El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer, con los votos de PP, PSOE e IUC, una propuesta popular para crear una mesa de trabajo con los municipios del Valle de La Orotava para establecer criterios comunes sobre el futuro de las criptas o velatorios repartidos por toda la comarca. La apertura de este debate comarcal fue una enmienda a la propuesta del PSOE de iniciar los trámites para tratar de adaptar las ocho criptas de Los Realejos a la nueva normativa regional vigente sobre sanidad mortuoria.

El gobierno del PP planteó organizar un encuentro con los gobiernos locales de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula para consensuar una postura comarcal sobre un decreto "de obligado cumplimiento" que choca con costumbres tan arraigadas como los velatorios de barrio.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), destacó que espera lograr una postura común para abordar este asunto, que puede pasar por solicitar ayuda a otras administraciones para adaptar la red de velatorios existentes o impulsar la creación de un moderno tanatorio comarcal, dotado con horno crematorio.

Domínguez sí reconoció que es muy probable que ninguno de los ocho velatorios que existen en la actualidad en Los Realejos pudiera adaptarse a la nueva normativa, "por lo que sería necesario construir nuevas instalaciones y el coste sería muy elevado".

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Regalado, aceptó la enmienda popular y planteó que están "en la misma línea". Consideró interesante la posibilidad de crear un tanatorio comarcal, "pero que sea un servicio público".

El edil de IUC, Jonás González, también abogó por "dar un giro" a la forma en que se afrontan el duelo y la muerte en la actualidad, "aunque eso choque con viejas costumbres y no vaya a ser fácil de explicar a los vecinos".

González lamentó que ya no exista la Mancomunidad del Valle para encauzar este debate, a lo que Domínguez respondió que no descarta que este asunto propicie la creación de "un consorcio u organismo similar en la comarca".