El número de visitantes atendidos en los dos puntos de información turística del casco histórico de La Orotava creció un 23% en 2014, el mayor aumento interanual desde la apertura de la primera oficina en 1997. El punto de información turística ubicado en el Auditorio Teobaldo Power y el quiosco informativo situado frente a la Parroquia de La Concepción atendieron el año pasado a un total de 47.364 visitantes de 53 nacionalidades diferentes. 41.913 en la oficina municipal y 5.451 en el quiosco de la plaza de Casañas.

En el caso de la oficina principal, el incremento supone también un récord de incremento interanual que roza el 20%. En 2013 pasaron por estas dependencias 34.955 usuarios y en 2014 fueron cerca de 42.000.

De los 41.913 usuarios de la oficina municipal, 13.964 son de nacionalidad española; 11.425 usuarios son alemanes; 4.918 provienen de Reino Unido y 4.925 de Francia. El resto, 6.681, pertenece otras nacionalidades, lo que corrobora, a juicio del gobierno local (CC), "la diversificación turística que se produce desde hace varios años en el municipio y que va a más".

En el grupo de otras nacionalidades destaca el incremento de visitantes finlandeses, noruegos, suecos, polacos, italianos, rusos y de otros países del Este. También se empieza a tener mayor presencia de los turistas japoneses en el centro histórico. El número de turistas españoles es superado en enero, febrero, marzo, abril y noviembre por los alemanes.

El alcalde, Francisco Linares (CC), recalcó que esos 47.364 turistas atendidos suponen solo una pequeña parte de los visitantes que recibe cada año el casco villero. "Se calcula que en las guaguas de excursiones organizadas llegaron unas 300.000 turistas, y que de los 4 millones de personas que pasan cada año por el Parque Nacional del Teide alrededor de un 30% (1,2 millones) hace una parada en nuestro casco", detalló.

Sin embargo, para Linares "esas casi 50.000 personas que acuden a las oficinas de información turística son los visitantes realmente rentables. Gente que elige libremente visitar la Villa y pasar varias horas aquí. Nuestra apuesta es por el turista que viene sin prisas a disfrutar de La Orotava".

Para el alcalde, las cifras presentadas ayer demuestran que La Orotava "está en un momento turístico muy dulce", con margen de mejora con nuevos atractivos como la recién abierta exposición del Centro de Interpretación Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide, en El Mayorazgo.

El edil de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez (CC), destacó la influencia que ha tenido en este incremento del número de visitantes la campaña realizada para promocionar la Villa en el Sur de Tenerife. "Cada vez vienen más turistas desde el Sur a conocer La Orotava y por eso vamos a mantener la promoción en esa zona de la Isla en 2015", adelantó.

las cifras

47.364 visitantes atendieron las dos oficinas de información turística del casco histórico de La Orotava.

13.964 turistas españoles solicitaron información sobre La Orotava en estos dos puntos de atención.

11.425 alemanes y 4.918 británicos pasaron por las oficinas turísticas villeras en el pasado año 2014.

53 nacionalidades. El año pasado, las dos oficinas de turismo de la Villa atendieron a turistas de 53 nacionalidades.