La aplicación Shorcial, creada por tres jóvenes tinerfeños (Alexandra Rivero, Iván Santos y Francisco Martín), ha ganado esta tarde el concurso "The AppTourism Awards 2015" en la categoría "Sol y Playa".

Este concurso está organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) en colaboración con la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Los otros finalistas fueron: Playea, un buscador de playas y L´Amatlla del Mar en tu móvil.

Esta aplicación, actualmente solo disponible para Android, socializa las playas más cercanas permitiendo a sus usuarios compartir fotografías e indicar la lista de servicios con las que cuenta. Se desarrolló con el fin de participar en el II concurso Open Data Canarias que celebran el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Aunque inicialmente utilizaron los datos públicos y abiertos existentes, para lanzar el servicio tuvieron que realizar un estudio de más de un centenar playas de las islas e islotes para que pudiera ser utilizada en todo el Archipiélago, aunque como indicaba al poco de mostrarla al público uno de sus creadores, Fernando Martín, "realmente no está limitada, podría utilizarse en cualquier playa del mundo". Este reconocimiento internacional obtenido en Fitur es una muestra de ello.