El gobierno del Puerto de la Cruz (CC-PP) votó ayer en contra de la propuesta de la oposición (PSOE, VxP e IUC) de crear una comisión de investigación sobre las diez concesiones administrativas del ayuntamiento. La alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), y el edil de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), se comprometieron a despejar las dudas de la oposición en las comisiones informativas, pero VxP, IUC y PSOE anunciaron que pedirán un pleno extraordinario sobre este asunto.

La oposición expresó su preocupación por "el mal funcionamiento de muchas de las concesiones, sus efectos negativos para la ciudadanía y las deudas que terminan muchas veces generando a las arcas municipales". En concreto recordaron casos como el de Ródano, por el que se derivaron al ayuntamiento dos millones de euros de deuda del concesionario con la Seguridad Social; los problemas con Aqualia; los recortes en el servicio de limpieza y recogida de basura de Sufi Tarajal; el ERTE que se negocia en los bares del Lago Martiánez, o los problemas con Depcsa o el Bar Dinámico

Afonso recordó los problemas que encontró en las concesiones en 2011: Ródano, con 3 millones de deuda; Cosmar, con 1,8 millones de deuda por canon impagado; deudas municipales con Sufi Tarajal; una sentencia que obligaba a pagar 500.000 euros a Aqualia... Además, aseguró que siempre ha sido "transparente con la oposición" y se mostró, como la alcaldesa, dispuesto a "disipar dudas en comisiones informativas", pero no en una "inadecuada" comisión de investigación.

La propuesta de VxP de "tolerancia cero con medios de comunicación que vulneren los derechos civiles e inciten a la violencia" suscitó el debate más agrio de la sesión, y dos enmiendas a la totalidad de CC-PP y PSOE.

VxP solicitó sin éxito que el gobierno local se comprometiera a no intervenir ni contratar publicidad en "medios que emitan mensajes racistas, homófobos o discriminatorios". En su enmienda, que fue la que se aprobó, CC y PP condenaron la difusión de "todo tipo de mensajes racistas, homófobos o discriminatorios", pero defendieron la libertad de expresión y se negaron a "hacer una censura previa".

Reglamentos, consejos y estrategia cultural

En la sesión se aprobaron, de forma inicial, el Reglamento de Funcionamiento del Complejo Costa Martiánez, con los votos de CC y PP, y el Reglamento de Recompensas del Cuerpo de la Policía Local, por unanimidad. Además, se aprobaron, también por unanimidad, la Estrategia Cultural 2020, propuesta por CC, y una moción del PSOE para reactivar el Consejo de Turismo. No salieron adelante dos mociones socialistas para impulsar el pago mediante tarjeta de crédito o débito en el ayuntamiento, y los Consejos de Barrio. En ambos casos, CC y PP afirmó que trabaja desde hace tiempo para hacerlas realidad. Además, el Pleno solicitó al Gobierno de Canarias un cambio en el modelo de financiación del personal que gestiona la PCI.