Crear un videojuego en 48 horas. Esta es la premisa que mueve a Global Game Jam, un evento mundial con una de sus sedes en Madrid en el que aficionados de todo el mundo se reúnen durante un fin de semana para intentar crear el mejor videojuego posible en grupos de cinco o seis personas.

Durante estos tres días, el evento se desarrolla al mismo tiempo en 514 sedes repartidas entre 77 países, donde todos los participantes dan lo mejor de sí mismos para conseguir el objetivo en forma de juegos para el ordenador.

La organización de la cita madrileña corre a cargo de la Universidad Complutense que, desde el pasado viernes y hasta hoy, ha tomado el Medialab-Prado con un particular ejército de 80 amantes de los videojuegos.

"El ambiente recuerda al de una biblioteca", explica Pedro Antonio González Calero, director de máster de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los principales organizadores del evento en la capital española, donde se dan cita participantes de todo tipo que conforman un perfil multidisciplinar.

"Hay desde estudiantes de informática hasta músicos y entre todos desarrollan los videojuegos", relata el profesor a Efe.

González subraya el ambiente de trabajo que durante este fin de semana reina en el Global Game Jam, que comenzó el pasado viernes a las tres de la tarde, momento en el que los participantes conocieron la temática sobre la que deberían hacer sus videojuegos y que permanecía oculta para ellos hasta entonces.

"Suele elegirse un tema abstracto y este año ha tocado ''qué hacemos ahora''", revela el profesor, quien manifiesta que a partir de esa frase cada grupo ha de hacer su interpretación particular y comenzar con el desarrollo de su juego.

En ese momento se formaron un total de doce grupos que no han parado de trabajar durante todo el fin de semana en diferentes proyectos, incluso sacrificando alguna que otra hora de sueño.

"Nunca hemos sido menos de 30 despiertos", reconoce González, quien sin embargo aconseja siempre dormir algo, ya que "es conveniente descansar un poco para poder estar fresco durante la mayor parte del evento".

Para los menos conocedores del mundo del videojuego y su desarrollo, la idea de configurar uno en dos o tres días puede parecer una utopía, pero los expertos saben que, con mucho esfuerzo e imaginación, se puede conseguir.

"Cuando empezamos a participar en Global Game Jam, en el año 2009, era muy difícil hacer un juego en 48 horas porque la tecnología no era tan fina como ahora", recuerda el profesor, quien confirma sin embargo que en las últimas ediciones prácticamente se terminan todos los videojuegos de los grupos participantes.

"Obviamente no hacemos juegos como el Halo -un videojuego de alta tecnología- pero puedes divertirte con ellos", defiende González.

Y eso es lo que se valorará desde las tres de la tarde de hoy, justo 48 horas después de comenzar a trabajar, cuando los participantes tendrán que mostrar sus creaciones al resto y presentárselas a un jurado compuesto por profesionales de primer nivel en la industria del videojuego.

"Eligen el juego que más les gusta y al que le ven mayores posibilidades comerciales", especifica el profesor, quien está seguro de que la iniciativa continuará desarrollándose en los próximos años.

"Al principio, en 2009, solo participamos nosotros en España y ahora ya hay diez sedes aquí", describe González para demostrar que la afición por este universo va en aumento.

Por ello, si a algún lector le pica la curiosidad por conocer cómo son estos videojuegos diseñados en tiempo récord que no se preocupe puesto que tras finalizar el encuentro, todos estarán a su alcance en la página web de Global Game Jam. ÑA jugar!.