Dos de los siete colombianos implicados en el crimen de un agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en Colombia el año pasado se declararon hoy culpables de asesinato en segundo grado, según informó una fuente oficial.

Ómar Fabián Valdés Gualtero y Édgar Javier Bello Murillo, ambos de 28 años, también se confesaron culpables del delito de conspiración para secuestrar a James "Terry" Watson en Bogotá el 20 de junio de 2013.

Según informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, Valdés Gualtero y Bello Murillo admitieron los cargos en un tribunal del estado de Virginia (EE.UU.).

Valdés Gualtero reconoció que organizó el robo que desembocó en la muerte de Watson, recogido por un taxi de sus compinches a la salida de un restaurante en Bogotá para someterle a un "paseo millonario", un secuestro frecuentemente rápido en el que se obliga a la víctima a sacar dinero de varios cajeros automáticos.

Junto a él, actuaron otros seis miembros de una banda conocida como "Los Canarios", que intentaron sin éxito robar al agente y le agredieron con una picana eléctrica antes de apuñalarle.

Bello Murillo reconoció que apuñaló al agente "al menos cuatro veces", según el comunicado.

Los siete implicados en el asesinato fueron detenidos y extraditados de Colombia a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con el crimen.

Seis de ellos fueron acusados de asesinato y conspiración para secuestrar, mientras que contra el séptimo, Daniel Peralta-Bocachica, se presentaron cargos por obstrucción a la justicia debido a que limpió de sangre de la víctima el asiento trasero del taxi.

Todos los acusados se han declarado culpables y tres de ellos ya han sido sentenciados: Julio Estiven Gracia Ramírez (20 años de cárcel), Héctor Leonardo López (25 años) y Andrés Álvaro Oviedo García (27 años).

Peralta-Bocachica y otro acusado, Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, serán sentenciados el 18 de abril de 2015, mientras Valdés Gualtero y Bello Murillo recibirán sus sentencias el 10 de abril del mismo año.

"Aunque esto marca un importante hito en nuestros esfuerzos para alcanzar justicia para un héroe caído, nuestro trabajo está lejos de haber acabado", afirmó el fiscal general, Eric Holder, en el comunicado.

"El Departamento de Justicia -agregó Holder- nunca descansará en su compromiso de honrar el servicio y el profundo sacrificio del agente especial Watson".