El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y el de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, han coincido hoy al asegurar que los riesgos que pueden afectar de forma negativa a la economía española se encuentra en la propia Europa.

Ambos ejecutivos han hecho esta consideración durante su participación en un foro sobre las perspectivas de España para 2015 organizado por Pimco y El Confidencial, en el que también han demandado una homogeneización en las normas de regulación.

Respecto a los riesgos que pueden afectar de forma negativa a la economía española, Sevilla ha indicado que además de los españoles, el principal está en la propia Europa, donde, vía consenso, hay que decidir hacía dónde se quiere avanzar.

La principal crisis que se vivió en España fue por el euro, ha dicho Sevilla, para quien todavía la confianza "sigue un poco cogida con alfileres".

De la misma manera, el consejero de CaixaBank ha asegurado que los riesgos para España no provienen tanto de su propia economía como de Europa y de su estancamiento, que incluso podría poner en peligro las previsiones de 2016.

En cuanto a la incertidumbre que pueden generar las próximas elecciones generales en España, Cortázar ha dicho que el Gobierno actual ha podido tomar medidas claras gracias a su mayoría, por lo que si "nos encontremos algo que no sea así", puede generar incertidumbre.

"En España hay necesidad de ir en una determinada dirección. La dirección no es mala, es buena, y los partidos irán por ese camino", ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, quien no obstante, pese a la volatilidad que puede generar esta cuestión en el mercado, ha dicho que la situación económica no se pondrá en cuestión.

Durante su intervención, el consejo delegado de CaixaBank ha hecho referencia a las perspectivas para 2015, y ha indicado que en un entorno de recuperación, y con tipos de interés muy bajos, la banca debe recuperar el balance y buscar una mayor rentabilidad.

Ese es su mayor desafío, ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, ya que el sector tiene que alinear un escenario de clara recuperación, todavía incipiente, con los efectos que ha tenido la crisis.

Por otro lado, Cortázar ha hecho referencia a otro condicionante para la banca, la regulación, de la que ha dicho que todavía "no se ve un cierto equilibrio", por lo que ve necesario que las reglas se asienten.

En este sentido, el consejero de Bankia, José Sevilla, ha criticado un entorno normativo "algo confuso", donde los reguladores piden a los bancos más de lo que pueden dar".

Piden a la banca que dé más créditos, pero con más capital "y eso a veces no es fácil de conseguir", ha añadido Sevilla, para quien el reto del sector financiero de cara a 2015 será trabajar en un entorno de tipos muy bajos, con crecimientos del balance muy moderados, en el que aunque el crédito nuevo a pymes y familias está aumentando, el stock aún tardará en recuperarse.

Así, la clave será la eficiencia de costes, ha concluido.