Los grupos parlamentarios debatirán hoy la propuesta de implantar un sistema piloto de retorno de envases en la isla de El Hierro para, un año después, hacerla extensiva a todo el Archipiélago. Esta medida, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones ecologistas y de las universidades, se basa en la devolución de los "cascos" como se hacía hace años. Sin embargo, es criticada con dureza por las principales asociaciones empresariales de las Islas y también por Ecombes, que considera que "sería un disparate", desde el punto de vista económico y medioambiental. Así lo asegura su director de Comunicación, Antonio Barrón, antes de justificar su argumento en que "el sistema sería muy marginal".

"El retorno solo se puede hacer con un porcentaje de envases muy pequeño y la ley y la demanda dicen que hay que reciclar el máximo de envases y ese sistema solo sirve para los envases de bebidas en lata y en plástico, es decir, para el agua y los refrescos. Los bricks no entran, ni las latas de conservas, ni las botellas de aceite, ni las de ketchup o mostaza, ni tampoco los detergentes. Esos envases los tendría que seguir gestionando Ecoembes", detalla Barrón, antes de cifrar en un 8% el porcentaje de envases de bebidas a los que se les daría un valor que se reembolsaría cuando fueran devueltos en cualquier establecimiento.

Preguntado sobre si no merece la pena optimizar ese 8% y así evitar el uso de nuevas materias primas, Barrón lo tiene claro.

"En Canarias hemos realizado un estudio que estima que el coste de implantación del retorno sería de entre 35 y 40 millones al año. Ese dinero sería para la compra de máquinas en las que dejar los envases a cambio de dinero, además de que los usuarios tendrían que acumular unos envases para llevarlos a estas máquinas por un lado y el resto en otro para llevarlos al contenedor amarillo. Ni los costes ni el funcionamiento aconsejan que se implante, y menos aún en un territorio tan fraccionado como Canarias, donde el transporte es más complicado, tanto en el interior de las islas como por mar", insiste el experto en reciclaje.

Preguntado por los buenos resultados del retorno de envases en otros países de Europa, Barrón asegura que son ciertos, e insiste en su "marginalidad".

"En Alemania se recicla más del 90%, eso es cierto, pero lo que no se dice es que es solo de esa parte pequeña de envases y no de la totalidad, y que ahora se están dando cuenta de que los costes no lo recomiendan porque es hasta tres veces más caro que el actual sistema", abunda el experto.

"En España habría que hacer una inversión de en torno a 500 millones de euros para poner en marcha el sistema de depósito y luego 900 millones más cada año en su funcionamiento y todo eso para gestionar solo el 8% de los envases que ya se están gestionando. No parece demasiado lógico", valora.

En este sentido recordó que los últimos datos de Ecoembes reflejan un crecimiento del 33% en el reciclaje en Canarias y asegura que "gracias a un convenio que se acaba de firmar con el Gobierno canario se podría duplicar a corto plazo".