El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó ayer las obras del dique de San Andrés a la empresa Sacyr Construcciones S.A.U.

El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses y un presupuesto de 3.157.723 euros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, explicó que se habían rechazado las alegaciones de cuatro empresas que presentaron una oferta "en temeridad" (con un presupuesto más bajo de lo que las fórmulas indican, aclaró).

Sacyr, según una nota de prensa de la Autoridad Portuaria, "recibió la máxima puntuación total, resultado de la suma de puntuaciones técnica (76,93) y económica (100,00).

El dique tendrá una longitud de 350 metros de longitud y una cota de +4 y un contradique de 60 metros. El material que se utilizará serán bloques prefabricados de hormigón de siete toneladas. En esta solución prima "la rapidez, fiabilidad y seguridad en los plazos de ejecución", según Javier Mora, jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Durante "un período de tres años hemos estudiado proyectos, variantes y publicaciones", explicó Rodríguez Zaragoza. De hecho, en un principio se barajaron hasta 14 posibles soluciones, habiéndose elegido la que, en base a ensayos en modelos numéricos y del modelo físico en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), se consideró más adecuada según criterios económicos, técnicos y ambientales.

Ahora, queda firmar el acta de replanteo "cuanto antes" para que las obras puedan empezar. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que la adjudicación se había retrasado por la denuncia del presidente de la Federación Canaria de Surf.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se declaró "contento" y valoró que la adjudicación de la obra es "un gran paso adelante para solucionar definitivamente el problema de protección del pueblo de San Andrés". "Hoy es un día histórico porque se adjudica una obra esperada desde hace más de 40 años", opinó.

Sacyr Construcciones es una de las empresas que resultaron adjudicatarias en el Canal de Panamá y que tuvieron innumerables problemas al aumentar el presupuesto cuando estaban ya las obras iniciadas. No obstante, el alcalde recordó que también es la empresa que resultó adjudicataria de la avenida de San Andrés. Obra que realizó "en el plazo y con las calidades que pedíamos", apostilló. Así, matizó, "los desagües duplicaban la capacidad de los anteriores" y han funcionado eficientemente en las últimas mareas.

La Asociación de Vecinos El Pescador mostró su satisfacción porque "se está avanzando" y confían en que "los compromisos se cumplan tal y como se habían previsto en las reuniones con los vecinos".

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, consideró que era "una desgraciada noticia" que la adjudicación hubiera recaído en Sacyr "sabiendo lo ocurrido en Emmasa". Así, pidió al alcalde que informara sobre si el proceso ha sido "correcto".

Más cerca del dique más deseado por los vecinos de San Andrés

Todavía es una simulación creada por ordenador, pero dentro de poco más de 10 meses será una realidad. El dique semisumergido de San Andrés tendrá una altura de cuatro metros y una longitud de 350. Será similar al de la vecina playa de Las Teresitas y evitará las inundaciones en el pueblo pesquero. / e.d.