La XXIX Feria Regional de Artesanía de Pinolere, en La Orotava, acogió ayer el primer encuentro regional de Gigantes, Cabezudos, Mascarones y Papagüevos, unas figuras de grandes cabezas y proporciones exageradas que danzan en fiestas de islas como Gran Canaria, La Palma o Tenerife.

Los mascarones son una de las señas de identidad más populares de la capital palmera y en esta edición de la feria protagonizan una exposición en la que estarán personajes como Biscuit, La Luna de Valencia, Mendozas, La Bruja, El Enanito, El Gordo y El Flaco y una pareja de gigantes con una altura de 260 centímetros. Por primera vez estas figuras han salido de La Palma. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Cultural Mascarones han posibilitado que estas figuras tan populares visiten Pinolere.

De Gran Canaria llegaron a La Orotava los Papagüevos de Agaete, unos gigantones que participan en la Fiesta de la Rama. Estos papagüevos son únicos, ya que la mayoría representan a personajes populares del pueblo. En Pinolere pueden verse los conocidos como Juan "El Paletú", Meggy, Juan "El Faneque" o Antonio "El Churrulín".

La Feria de Pinolere ofreció ayer la oportunidad de bailar con los Papagüevos de Agaete y la Fanfarria Orotava por todo el recinto del Parque Etnográfico Pinolere.

También se presentó el documental "Los diablos de Las Angustias de Icod de los Vinos", otros dos gigantes cabezudos que danzan cada año en los festejos de este barrio de la Ciudad del Drago.