El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, invertirá 103.000 euros en trabajos de mejora en montes situados en los municipios de La Matanza de Acentejo, El Sauzal, La Orotava e Icod de los Vinos. Las actuaciones serán ejecutadas por la empresa Bellina Forestal SLL, son cofinanciadas en un 85 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se incluyen en el eje 2 "Mejora del medio ambiente y del entorno rural", medida 2.2.7 "Ayudas a inversiones no productivas", del Programa de Desarrollo Rural de Canarias Feader 2007-2013.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que "son trabajos que se realizan para recuperar nuestros montes, con actuaciones de limpieza y de preparación del terreno para la plantación de ejemplares de monteverde, que son más resistentes al fuego que los pinos radiata". Aclara que, "al plantar estos ejemplares, no solo estamos conservando nuestro patrimonio natural, sino evitando la propagación en caso de que se produzca algún conato".

Los tratamientos para la mejora de las masas de pinar y monteverde en los montes de los cuatro municipios incluyen actuaciones de liberación de monteverde y pinar, limpieza y resalvo de fayas y aceviños y roza selectiva de brezos y de matorral, así como limpieza de los entornos, según los datos ofrecidos ayer por la corporación insular.