El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció hoy que se han solventado los obstáculos medioambientales y territoriales que mantenían bloqueado el proyecto para construir un circuito de motor en Granadilla y que saldrá a licitación la próxima semana.

La construcción del circuito, de 4.067,95 metros, durará 22 meses desde su adjudicación y costará 31 millones de euros, que serán sufragados por la iniciativa privada a cambio de una concesión de la explotación por 40 años.

Carlos Alonso presentó en rueda de prensa la reactivación del proyecto acompañado por el consejero insular Eduardo Pintado, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, con quien firmó el documento de cumplimiento de los condicionantes medioambientales que permiten el inicio de las obras.

El presidente del Cabildo tinerfeño alabó el cambio en la "voluntad política" del Gobierno de Canarias a raíz del nombramiento de Cuesta como director general, y subrayó que el lunes se aprobará la licitación del circuito en la reunión del consejo de gobierno insular para pasar luego a la fase de búsqueda de inversores interesados.

"Tenemos un problema de credibilidad con este proyecto", que data de los años noventa, admitió Alonso, pero insistió en que los obstáculos medioambientales y territoriales han sido solucionados y ahora se va a realizar una campaña muy intensa para buscar inversores durante el plazo de tres meses para la licitación.

El alcalde de Granadilla dijo que el reto ahora es que antes de que termine la legislatura "se vea algo creíble" con el inicio de las obras.

La construcción del circuito dará trabajo a 300 personas y una vez terminado será un polo de desarrollo como oferta complementaria de ocio y de atracción turística y como una alternativa al deporte en la isla, dijo el presidente del Cabildo.

Para el futuro quedará pendiente la construcción de un acceso principal desde la autopista, que será realizado por la administración pública, sea la Comunidad Autónoma o el Cabildo, agregó.

Eduardo Pintado, consejero insular que se encarga de promover la iniciativa, explicó que la empresa concesionaria tendrá que dejar libres determinadas fechas al año para la celebración de los campeonatos locales de motor, y el resto del año será la encargada de gestionar su explotación.

El director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias consideró extraordinario que Canarias, región "que ama el motor y ama la velocidad", tenga un circuito en Tenerife que va a dar un gran impulso a la isla.

Señaló que los condicionantes medioambientales que estaban pendientes "no eran tan fuertes" y no se ha alterado el proyecto sustancialmente, por lo que los técnicos han conseguido resolver todos los reparos.

El complejo en el que se incluirá el circuito ocupará 1,3 millones de metros cuadrados en la zona de Atogo, donde se han agrupado fincas adquiridas por el Cabildo.

El circuito de asfalto ocupará 350.000 metros cuadrados y la pista medirá 4.067,95 metros, con una recta principal de 819 metros en la que se podrá alcanzar una velocidad de 310,59 kilómetros por hora, según los cálculos.

El complejo también contará con un circuito de autocross, así como zona de aparcamientos.