El Cabildo de Tenerife ha puesto los ojos, el corazón y el alma en el continente africano y, a través de la Consejería de Acción Exterior, en colaboración con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, la

Corporación insular está sirviendo de catalizador con el fin de dar a conocer las potencialidades que atesora ese "gran vecino".

Precisamente, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de septiembre y a lo largo de dos semanas, la Isla se va a convertir -más concretamente la ciudad de La Laguna- en la sede del Campus África, un punto de encuentro hacia el que desembocarán organismos (FAO, UNESCO y ONU) y figuras de relieve internacional, además de numerosos especialistas en diferentes materias y conocimientos, con el objetivo de aportar sus experiencias sobre la compleja situación africana.

Una de las conferencias que se va a impartir en este foro está relacionada con el virus del ébola, de latente actualidad, si bien la consejera insular subraya que el aspecto sanitario y de salud de manera global es uno de los ejes fundamentales de este encuentro, que se plantea avanzar y mejorar en calidad sanitaria.

El propósito no es otro que "llamar la atención sobre el papel estratégico que juega aquel continente en el concierto mundial", tal y como explicaba la consejera insular Delia Herrera.

En este sentido, Campus África va a representar un lugar común donde profesionales multidisciplinares y dirigentes políticos van a estimular el liderazgo científico y técnico y, desde la generación de un espacio estratégico, de un lugar común, hacer posible un foro de reflexión sobre los olvidados objetivos del milenio; los aspectos medioambientales y, sobre todo, la calidad sanitaria.

La diarrea se cobra la vida de miles de niños a diario

Si el ébola asusta, la mortalidad mundial por diarrea entre la población menor de cinco años se estimó en 1,87 millones, el 19% de la mortalidad total en la niñez. Las regiones de África y Asia Sudoriental de la OMS acumulan entre ambas el 78% de todas las muertes por diarrea registradas entre los niños en el mundo en desarrollo y el 73% de estas defunciones se concentran en sólo 15 países en desarrollo. Y está la malaria, el tifus, el sida...

El futuro no se puede prever, pero sí preparar

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, que junto con el Cabildo de Tenerife es la institución que ha organizado la celebración de este Campus África, se ha propuesto como una de sus tareas inmediatas la de impulsar una oferta formativa internacional de excelencia, orientada a promocionar la ciencia y la cultura en general, especialmente en los aspectos que se relacionan con la investigación y control sobre enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza. Tal y como señalan su mentores, este proyecto pretende contribuir a crear un clima positivo en estos tiempos de crisis, fomentando la reflexión, la cooperación, la visión prospectiva y el espíritu proactivo en un marco urbano atractivo como el de la ciudad de La Laguna y en un contexto social en el que todas aquellas personas que se involucren y participen tienen mucho que ganar. Porque, como recuerda la Unesco, el futuro no se puede prever, pero sí se puede preparar.