El consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, anunció ayer que el próximo curso escolar, cuyo inicio está fijado para el 8 de septiembre, arrancará con 2.300 plazas más en los comedores escolares y que se incrementará la proporción de alumnos que pueden acudir a ellos sin coste alguno para sus familias.

Alrededor de 50.000 estudiantes de las Islas accedieron el pasado curso a este servicio. Más de un 60% de ellos recibe algún tipo de ayuda. En cuanto al programa de desayunos escolares -que benefició a 11.500 alumnos-, Pérez afirmó que seguirá desarrollándose este año.

El consejero compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno para detallar algunas de las novedades del próximo curso, la principal de las cuales es la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como de la primera ley de educación con la que cuenta la Comunidad Autónoma.

Enmarcada en la norma nacional se encuentra la Formación Profesional Básica, que también se pondrá en marcha en septiembre. En relación a esta nueva modalidad, Pérez recordó que, a pocos días de que comiencen las clases, todavía no se han firmado los convenios de financiación con el Estado.

Sin embargo, informó de que Canarias ha atendido todas las solicitudes de matriculación planteadas y ha asignado al 90% de los alumnos los estudios que demandaban como primera opción.

El también vicepresidente del Gobierno reiteró sus discrepancias con el contenido de la Lomce, cuyos efectos tratará de amortiguar en las Islas con un paquete de medidas diferenciadas.

Así, recordó que el Ejecutivo ha aconsejado a los centros que no cambien los libros que venían utilizando y adelantó que Canarias ampliará los programas de refuerzo educativo para aminorar el "peligro de segregación" de los alumnos que considera que puede producirse como consecuencia de la nueva ley estatal.

Convocadas las becas universitarias más madrugadoras

La convocatoria más temprana de becas universitarias fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y los alumnos que deseen beneficiarse de ellas podrán pedirlas a partir del lunes y durante todo el mes de septiembre. El adelanto se debe a que el Gobierno regional ha decidido desvincular su convocatoria de la del Ministerio de Educación, de manera que no habrá que esperar a que se resuelvan las segundas para pagar las ayudas autonómicas.

Entra en vigor la Ley Canaria de Educación

La polémica Lomce no es la única norma educativa que empezará a aplicarse el próximo curso en el Archipiélago. También comenzará la implantación de la Ley Canaria de Educación. José Miguel Pérez recalcó ayer que ambas tienen distinto origen, distinta trayectoria y "muy diferente" contenido y defendió la autonómica como una ley basada en el consenso. Canarias tiene el compromiso de aprobar el primer decreto que emanará de la norma regional y que hará referencia al calendario definitivo de implantación de todos los extremos contemplados en ella.