El uso de las aplicaciones móviles se incrementó un 115% en el pasado año. Un crecimiento que se experimentó sobre todo en las aplicaciones (“apps”) de teléfonos móviles vinculadas a la mensajería. Un mundo tecnológico en el que parece que está todo inventado pero que aún tiene mucho recorrido. En Tenerife, cientos de informáticos y diseñadores se encuentran inmersos en el desarrollo de este tipo de herramientas digitales para smartphones. Centrando su labor y su idea en lo local, ya se han creado al menos dos “apps” que se basan en aportar información sobre los establecimientos gastronómicos de la Isla. Tanto los guachinches como los restaurantes acaparan el contenido de estas herramientas digitales que pueden utilizarse en cualquier lugar y tiempo si se posee un móvil con acceso a Internet.

Chascar en Tenerife”, primer premio en el Open Data Canarias de 2013, y “Guachapp” son las dos aplicaciones creadas en el archipiélago que muestran un extenso catálogo de este tipo de negocios. Gracias a ellas, los usuarios pueden buscar en un mapa la ubicación de estos lugares de restauración junto a los comentarios de otras personas que ya los han probado. Una forma sencilla de acertar a la hora de elegir un guachinche o un restaurante gracias a las valoraciones y comentarios de la comunidad. Contándose por miles el número de descargas de cada una de las “apps”, ambas están disponibles para Android y solo Guachapp se puede hallar en dispositivos con sistema operativo iOS.

Estas dos aplicaciones móviles están realizadas totalmente en Tenerife pero fuera del archipiélago la restauración también ha valido para desarrollar otras aplicaciones. Yelp!, Foursquare, Eltenedor.es o Forkly son algunas de ellas. Su utilidad, como las creadas en Canarias, ya no solo se basa en ofrecer el lugar exacto donde se encuentra el restaurante. La importancia de uso radica en la comunidad que opina sobre estos negocios de manera interesada o no. Una situación que los establecimientos solo pueden aprovechar si realizan de forma continua un buen trabajo valorando en todo momento a sus clientes.