Un total de 36 de cada 100 conductores españoles han dado positivo en los controles preventivos de droga que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en lo que va de año, según adelantó ayer la directora general de la DGT, María Seguí.

Además, este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento en el caso de los controles de sustancias que se realizan a conductores implicados en accidentes de tráfico.

Estos datos se han recibido con "mucha preocupación" por parte de la DGT, que "desde hace meses ha venido insistiendo en el repunte del consumo problemático de sustancias ilegales entre la población" que, después, "se ve reflejado en la conducción".

En este sentido, la directora ha indicado que se han desplegado desde entonces dispositivos especiales para llevar a cabo controles de consumo de sustancias ilegales.

Concretamente, en lo que va de 2014, ya se han hecho más de 10.000 pruebas preventivas de drogas, lo que supone "el doble de los que se hicieron durante 2013".

En cuanto a los test de alcohol, se han realizado un total de tres millones preventivos y, en este caso, la directora general de tráfico ha destacado que los niveles se mantienen con respecto a las cifras anteriores, en torno al 2%, un límite del que, ha reconocido, "parece muy difícil poder bajar" pese "a la insistencia de los controles de tráfico".

También se eleva el porcentaje, en este caso al 5 por ciento, cuando las pruebas de alcoholemia se realizan a conductores implicados en un siniestro en carretera.

"No hace falta que insista en la importancia de esa conducción con tolerancia cero hacia alcohol y drogas", dijo Seguí, que recordó que las consecuencias de esta práctica son de "sanción y pérdida de puntos, cuando se trata de controles preventivos, y consecuencias penales cuando es un accidente".

La DGT también quiere que este mensaje cale para los próximos días, coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, "el fin de semana con más desplazamientos del año", según ha explicado Seguí.

E hizo un llamamiento a la "responsabilidad de los ciudadanos" que deben conducir con tasa cero de sustancias, así como a los "ocupantes del vehículo", para evitar que se realicen prácticas de este tipo. A su juicio, si no se cumple la tasa de cero alcohol y drogas "el resto del dispositivo" activado para este fin de semana, con "todas las personas que trabajan, no tendrá sentido".