Un equipo internacional de investigadores, con participación española, desveló una nueva diana que podría aplicarse para la optimización y el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer con menor toxicidad que los empleados actualmente en quimioterapia.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y por parte española colaboraron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La clave de este hallazgo se encuentra en la unión de la tubulina, la proteína responsable de la segregación de los cromosomas durante la división celular, y tres nuevos agentes antitumorales (rhizoxin, maitansina y PM060184).

Según este estudio, la unión de estos agentes a la tubulina bloquea la división celular de las células tumorales, informó el CSIC.

"Este hallazgo nos permitió comprender en detalle la interacción de los fármacos con este punto de unión molecular, lo que puede ser utilizado para la optimización y el diseño de nuevos compuestos dirigidos contra ese sitio", relató Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

"La mayoría de los tumores responde inicialmente de manera favorable a los tratamientos quimioterapéuticos de los que disponemos en la actualidad, pero después de un tiempo de tratamiento los tumores desarrollan resistencia a los fármacos empleados", apuntó.

Los tumores pueden desarrollar resistencia al tratamiento bien mediante la utilización de rutas celulares alternativas a las que son bloqueadas por los fármacos empleados, bien mediante la utilización de proteínas detoxificadoras o mediante la modificación de la diana a la que se dirige el fármaco en cuestión.

Una de las dianas más empleadas en la quimioterapia del cáncer es la tubulina y existen un buen número de agentes clínicos antitumorales dirigidos contra esta diana, que "sin embargo presentan una alta toxicidad sistémica y dificultades de administración", ha señalado este científico del CSIC.