Seminaristas y sacerdotes valencianos han adelantado su regreso a Valencia tras permanecer dos semanas en la localidad de Siguiri, en Guinea Conakry, según ha informado el Arzobispado. En un comunicado, el vicerrector del Seminario Mayor de Valencia, Sergio Requena, ha indicado no obstante que en esa zona "la situación está controlada respecto al virus de ébola y los ciudadanos hacen allí vida normal".

Los valencianos han permanecido en la misión salesiana de Saint Alexis, en la ciudad de Siguiri, donde partieron a principio de mes para ofrecer apoyo pastoral a los religiosos salesianos que trabajan en esta comunidad católica.

Según Requena, durante su estancia "no ha habido ningún caso nuevo de ébola, la situación está controlada, a diferencia de otros países afectados por la enfermedad". Agrega que, aún así, la gente mantiene ciertas precauciones, "como evitar el contacto y lavarse mucho las manos", y que "los fieles no se dan la mano en la paz durante la celebración de la eucaristía", mientras que las iglesias cuentan con "bidones de agua con desinfectante para lavarse las manos".

El vicerrector del Seminario Mayor de Valencia explica que han regresado a Valencia dos semanas antes de lo previsto "por la preocupación que se tenía desde Valencia" por ellos, aunque "allí la situación no se vive con tanta alarma y está bastante estabilizada".

Al respecto, mantiene que prueba de ello es que "los controles en el viaje no han sido muy estrictos" y que si bien se trata de "una epidemia importante, en Guinea Conakry no es tan alarmante".

Los valencianos han colaborado en la misión salesiana, en un país donde el 93 por ciento de la población es musulmana y un 7 por ciento y en el que, según Requena, "la convivencia es muy buena" y los católicos "están muy valorados" dado que ocupan puestos importantes en las fábricas de la zona.

La zona donde trabaja la comunidad salesiana está formada por unas 1200 católicos, "con muchas carencias pero con una fe muy profunda", según el sacedote valenciano, que asegura que "ha sido una experiencia muy enriquecedora".