Cruz Roja ha hecho un llamamiento de solidaridad a la comunidad internacional ante la epidemia de Ébola que sufren varios países africanos y ha destacado que el riesgo de contagio en la evacuación de un enfermo es mínimo si se efectúa siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar, ha indicado que es necesario apoyar a los países afectados por la enfermedad tanto con recursos económicos como humanos, pues en algunos casos "se están dando dificultades para que el personal local sanitario asuma la atención".

Esto se debe a que en algunos centros se han producido casos de transmisión entre el personal, quizá porque no han contado con los protocolos de seguridad y los medios materiales para prevenir el virus, además de que "hay mucho estigma y mucha discriminación", según Alcázar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 8 de agosto el brote de virus Ébola como una situación de emergencia sanitaria internacional y estableció un dispositivo de urgencia para intentar controlar la progresión de la epidemia en África Occidental, que afecta principalmente a Sierra Leona, Guinea-Conakry y Liberia.

La OMS destacó que la comunidad internacional debe tener en cuenta que los países afectados tienen sistemas de salud precarios debido a los conflictos armados que sufren y no pueden enfrentarse solos a esta epidemia.

Alcázar considera muy importante que la ayuda sea coordinada, por eso la OMS la está organizando a través de los departamentos de sanidad de los gobiernos correspondientes.

"Quien quiera ayudar debe hacerlo de manera muy organizada" y, en el caso de desear colaborar tanto económica como personalmente, puede hacerlo a través de las organizaciones humanitarias que trabajan en los países afectados, como Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre, ONG Juan Ciudad, Médicos sin Fronteras y Cruz Roja, entre otras, apunta.

"Cada euro cuenta, y aunque a veces uno a veces tenga la sensación de que no puede aportar mucho, muchos poquitos suman mucho", ha indicado esta representante de Cruz Roja.

En el caso de los enfermos que son evacuados, Alcázar ha destacado que, "si las cosas se hacen de acuerdo a los protocolos adecuados, ese riesgo es mínimo o inexistente".

Así, por ejemplo, "en los centros que Médicos sin Fronteras gestiona desde el inicio de la enfermedad no ha habido casos de transmisión entre el personal sanitario".

"Nadie puede garantizar nunca que el riesgo es cero, pero las cosas deben hacerse de acuerdo a los protocolos establecidos por la OMS y en esos casos, el riesgo es muy bajito", ha insistido Alcázar.

A su juicio, el miedo a la enfermedad es comprensible, pues no se conoce mucho y "lo que más alarma es que tiene un porcentaje de mortalidad alto y no se conoce una vacuna".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió la semana pasada a los países no afectados de que deben "estar preparados para detectar, investigar y gestiona casos de Ébola", así como para "facilitar la evacuación y la repatriación de sus ciudadanos expuestos al virus".