La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, temperaturas máximas superiores a 38 grados en puntos de Andalucía Oriental.

Habrá predicciones débiles y ocasionales en el área Cantábrica, Pirineos y alto Ebro, principalmente en la primera mitad del día; también hay posibilidad de algún chubasco débil por la mañana, en el litoral Catalán y en la Comunidad Valenciana, y por la tarde en el sureste del sistema ibérico.

Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y Baleares, tendiendo a poco nuboso.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y de evolución diurna en los sistemas central e ibérico.

Temperaturas diurnas en descenso ligero a moderado en el tercio nordeste peninsular y Baleares, más acusado en el Cantábrico oriental y alto Ebro, donde puede ser notable.

Las nocturnas, en ligero a moderado descenso en el noroeste y en el entorno del valle del Ebro; en medianías de Canarias, ligero ascenso.

Viento moderado del noroeste en Canarias, con intervalos de fuerte.

Flojo a moderado de componente norte en puntos del extremo norte peninsular y valle del Ebro y del oeste en el litoral andaluz.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: Intervalos nubosos disminuyendo durante la mañana a poco nuboso en el sur. Nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el sur. Viento del norte flojo, localmente moderado en las rías Baixas.

ASTURIAS: Nuboso o muy nuboso. precipitaciones en general débiles. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en descenso moderado a notable. Vientos flojos de componente norte.

CANTABRIA: Nuboso o muy nuboso. precipitaciones en general débiles. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en descenso moderado a notable. Vientos flojos de componente norte.

PAÍS VASCO: Nuboso a muy nuboso. Alguna precipitación débil. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en descenso notable. Vientos flojos del norte.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y nordeste, nuboso o muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero a moderado descenso en el norte y nordeste, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente norte en la mitad norte, y del oeste en el sur, flojos.

NAVARRA: En la mitad norte, nuboso o muy nuboso, con probables lluvias o chubascos, débiles en general, sobre todo en la vertiente Cantábrica y Pirineos. En el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos a primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en descenso moderado, que será localmente notable. Viento de componente norte, flojo o moderado.

LA RIOJA: Muy nuboso en la rioja alta, y cielo con intervalos nubosos en la rioja baja. Probables precipitaciones débiles y aisladas, principalmente en la Rioja alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso moderado. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: En Pirineos intervalos nubosos, con probables lluvias y chubascos, débiles en general. En el resto de la región poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en la ibérica, sobre todo en la turolense, donde podrían caer chubascos vespertinos o alguna tormenta aislada. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Cierzo flojo o moderado en el valle del ebro y viento flojo de dirección variable en el resto de las zonas.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna en zonas interiores de montaña. En el Pirineo, probabilidad de chubascos débiles, localmente moderados. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero descenso, moderado en el interior. Viento del noroeste moderado en el extremo norte de la costa de Gerona y variable flojo en general en el resto con brisas en la costa.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente Oeste flojos.

MADRID: Poco nuboso o despejado, aumentando por la tarde en la sierra a intervalos nubosos de nubosidad de evolución. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, aumentando por la tarde en los sistemas central e ibérico a intervalos nubosos de nubosidad de evolución. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y suroeste flojos con intervalos de moderados.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana y nubosidad de evolución en el interior norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en la mitad norte. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

MURCIA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero a moderado descenso. Vientos variables flojos, predominando la componente oeste al principio y la componente este al final.

BALEARES: Intervalos de nubes bajas disminuyendo por la mañana a cielo poco nuboso. Brumas y, en Menorca y este de Mallorca, posibilidad de bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero a moderado descenso. Viento variable flojo tendiendo de madrugada a este y nordeste con brisas costeras débiles durante la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos despejados salvo algunos intervalos de nubes bajas matinales, acompañados de brumas, en puntos del litoral Atlántico. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste, flojos en el interior, flojos a moderados en el litoral Atlántico, y moderados en el litoral Mediterráneo y en el Estrecho.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso o muy nuboso tendiendo a poco nuboso en general por la tarde; en el resto de estas islas, poco nuboso o despejado; en las islas más orientales, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado durante la tarde.

Posibilidad de alguna lluvia débil dispersa en medianías del norte de las islas de mayor relieve, principalmente primeras y ultimas horas. temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso. viento del nordeste moderado, aumentando a fuerte en medianías por la tarde.