Investigadores del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife procedieron a la detención de un padre e imputaron a sus dos hijos como presuntos autores de delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social; y delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

La intervención fue desarrollada por agentes destinados en el Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial con base en la Comisaría de Tres de Mayo.

La Operación Proteo tiene su origen a finales del mes de mayo, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social pone en conocimiento del Grupo de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía la importante deuda que un grupo empresarial familiar dedicado al sector de la madera mantenía con la mentada Tesorería.

Una vez conocidos los hechos, los investigadores comienzan a analizar la abundante documentación, así como a tratar de averiguar cuál era el modus operandi de dicho grupo empresarial.

Tras las pesquisas oportunas, los agentes descubrieron que los empresarios pasaban a los trabajadores de una sociedad mercantil a otra dentro del grupo empresarial con el fin de eludir los pagos correspondientes a la Seguridad Social, dejando posteriormente sin actividad a las empresas que más deuda acumulaban ante el mencionado organismo del Gobierno del Estado.

Finalmente y tras varios meses de investigación se logró esclarecer todo el entramado formado por 8 empresas, ubicadas todas ellas en Tenerife.

Posteriormente, los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a detener al empresario tinerfeño y a la imputación de sus dos hijos.

Curiosamente, los tres figuraban en las empresas con cargos en algún órgano de Dirección.

Dichas personas están acusadas de siete delitos de fraude a la Seguridad Social con un monto económico de aproximadamente 1.300.000 euros.

También se les atribuyen otros tres delitos de Insolvencia Punible, sacando a la luz 41 inmuebles y 31 vehículos, algunos de alta gama según los datos que trascendieron ayer.