El consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha firmado recientemente convenios de colaboración entre la primera Institución insular y los ayuntamientos de Breña Alta, El Paso, Puntallana, Puntagorda y Garafía a través de los cuáles se realizarán obras hidráulicas en los distintos municipios que consistirán en acondicionamiento, limpieza y reparación de depósitos; mejora y modificación de diversas redes de abastecimiento; instalación de hidrantes; reposición, pavimentación y obras de mejora en distintos cauces de barranqueros o barrancos, etc. Estos Convenios fueron suscritos por representantes municipales de cada institución; Ángel Alonso, alcalde accidental de Breña Alta; María Dolores Padilla, alcaldesa de El Paso; Goretti Rojas, alcaldesa accidental de Puntallana; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda y Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía.

Para llevar a cabo estas actuaciones el Consejero Insular de Aguas cuenta con una inversión de 150.000 euros a través de una partida presupuestaria de nueva creación. En este caso se acordó la colaboración con los distintos Ayuntamientos que estuvieran interesado, articulándolo a través de un convenio en el que cada Ayuntamiento realiza una aportación del 20% del importe subvencionado y el 80% restante correrá a cargo del Cabildo Insular, lo que se traduce en una inversión final de 180.000 euros.

Además, el Consejo Insular de Aguas se explicó cómo han podido optar a estas subvenciones aquellos ayuntamientos que estuvieran al corriente de sus pagos con este organismo y deberían ser las propias administraciones locales las que indicaran sus obras prioritarias ciñéndose al presupuesto disponible.

El vicepresidente del Cabildo, tras las firmas de estos primeros cuatro convenios, explicó que están previstas un total de 15 actuaciones. De éstas, entre otras, 2 corresponden a El Paso que estarán destinadas al acondicionamiento general de diversos abastecimientos de agua para el consumo humano y el acondicionamiento general de tramo de red de abastecimiento del Camino José Antonio Jiménez.

En Puntallana se prevé la modificación de la red de abastecimiento de agua potable. En el caso de Puntagorda la colaboración va destinada al proyecto para la conexión del depósito de Rellanito con los canales de Las Goteras y Minaderos y la Unión de Aguas de Garafía para aguas de abastecimiento público.

Por su parte Breña Alta también participa en este convenio para actuaciones en el barranco de Aguacencio.