El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ha reprobado a España por no actuar de manera negligente en la protección de una víctima de violencia machista, y de su hija, de 7 años, asesinada por el padre en 2003 en una visita sin supervisión.

Ha sido la organización Women''s Link Worldwide la que hoy ha informado sobre este caso, ya que presentó una demanda en septiembre de 2012 ante Naciones Unidas en nombre de Ángela González, madre de la menor, quien estuvo más de diez años pleiteando en varios tribunales de justicia sin éxito.

González había denunciado en más de treinta ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían y solicitado medidas de protección para ambas, aunque la menor fue asesinada por su padre en una de las visitas sin supervisión concedidas al agresor, según ha señalado la ONG en un comunicado.

En la resolución, el Comité explica que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela por el maltratador y reprueba al Estado por no haber protegido ni a ella ni a su hija, no castigar al agresor y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados.

Además, insta a España, entre otras cosas, a otorgar a la mujer una "reparación adecuada" y "una indemnización integral y proporcional" a la gravedad de los hechos, así como a llevar a cabo una investigación "exhaustiva" con el fin de determinar qué falló en el caso.

Para evitar la repetición de situaciones similares, pide que España tome las medidas "adecuadas y efectivas" para que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta al momento de estipular los derechos de custodia, de modo que no se ponga en peligro la seguridad de las víctimas, incluidos los hijos.

Desde la organización, la abogada Paloma Soria ha anunciado su intención de reclamar al Estado una disculpa pública.

"Esperamos que el Estado vea esta condena como una oportunidad para sentarse a la mesa a debatir qué es lo que falló en el caso de Ángela, qué es lo que está fallando en la actualidad y a debatir cómo se implementan de manera efectiva y se dotan de contenido las recomendaciones del Comité al Estado", ha subrayado Soria.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reiterado que entre sus prioridades se encuentra la protección de los menores en casos de violencia de género y que España, "tal y como reconocen los organismos internacionales", es "un país puntero" en la legislación y sensibilización contra esta lacra.

En un comunicado, ha resaltado que el Cedaw ha valorado todos los avances que ha hecho España en los últimos años para combatir la violencia de género y así lo puso de manifiesto durante la comisión que celebró el pasado marzo en Nueva York, a la que asistió la ministra de Sanidad, Ana Mato, en representación de España.

Con el fin de mejorar esta protección, Sanidad ha recordado que va a modificar el artículo 1 de la ley de integral contra la violencia de género para que los menores sean víctimas directas de esta lacra y puedan quedar amparados por los preceptos de dicha norma.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha insistido, en declaraciones a Efe, que este suceso ocurrió en 2003, antes de que se aprobara la ley integral y que desde entonces "se han adoptado todas las medidas oportunas" para que los menores que están expuestos a la violencia queden "total y absolutamente protegidos".

"Estamos dando pasos adelante para que nunca más ocurran estas disfunciones", ha señalado Carmona, quien ha reconocido que asegurar que un caso como éste no vuelva a ocurrir "es una quimera" pero ha insistido en que España tiene "la legislación más avanzada que existe".

La presidenta del Observatorio ha considerado que el esfuerzo y el "periplo judicial" de la mujer no ha sido "en vano" ya que tiene que servir para animar a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y a la sociedad a "seguir trabajando".

Tras conocerse la resolución de la ONU, han sido varias las organizaciones que han mostrado su satisfacción por la reprobación a España por el caso.

Así, Amnistía Internacional ha calificado de "muy positiva" la resolución y ha hecho hincapié en que las mujeres maltratadas siguen encontrándose "obstáculos" al intentar salir de la espiral de la violencia.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (Famsd) que ha adelantado su intención de interceder para que se lleven a cabo todas las recomendaciones de Naciones Unidas.