La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona, que ha admitido la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente catalán Jordi Pujol, que remita una comisión rogatoria a Andorra y a Suiza para poder determinar la existencia en ambos países de cuentas bancarias de la familia Pujol.

En un escrito, Anticorrupción también pide a la juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que reclame a Hacienda las declaraciones complementarias y especiales del IRPF y sobre el Impuesto sobre el Patrimonio que hayan presentado Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, así como sus siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

El expresidente catalán, Jordi Pujol, confesó el pasado viernes, día 25, que durante los últimos 34 años había mantenido oculto en el extranjero dinero -que no cuantificó- que le dejó su padre como herencia, fuera del testamento, para que se lo entregara a su esposa y a sus siete hijos.

El escrito de la Fiscalía llega pocas horas después de que la juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona haya acordado abrir diligencias previas ante la denuncia presentada el pasado lunes, día 28, por el sindicato Manos Limpias en contra del expresidente Jordi Pujol, a raíz de su confesión, así como contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.

Como primeras diligencias a practicar, la Fiscalía Anticorrupción propone a la juez que expida una comisión rogatoria ante las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética para que lleven a cabo las gestiones oportunas con las entidades financieras de ambos países "a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo" a nombre de cualquiera de los nueve integrantes de la familia Pujol.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol conservará a sus escoltas "por razones de seguridad", pese a haber renunciado a sus cargos honoríficos, explicaron fuentes de la Conselleria de Interior.

Pujol perdió la condición de muy honorable con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla de oro de la Generalitat que recibió en 2007, su oficina de expresidente y su pensión vitalicia, tras confesar que ha tenido fondos en el extranjero sin regularizar durante 30 años.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al expresident de la Generalitat Jordi Pujol que desvele el origen de los fondos y advierte de que la política "no es lugar para enriquecerse".

Sánchez se pronunció sobre el reconocimiento por parte de Pujol de que ha tenido cuentas en paraísos fiscales durante más de 30 años. Lo dijo en Grajera, en un acto con militantes. Allí insistió en que el expresident de la Generalitat debe "dar explicaciones de por qué evadió impuestos".