El gasto de turistas extranjeros en Tenerife y en Canarias continúa batiendo récords. De enero a junio se estima que el archipiélago recibió unos 6.000 millones de euros, una cifra a la que, excepto Cataluña, ninguna comunidad autónoma se le acerca. Este incremento de ingresos por viajeros que llegan a las islas se debe a diferentes razones entre los cuales se halla la inestabilidad política que se vive en países del norte de África. Sin embargo, el cambio de mentalidad de los turistas a la hora de elegir destino a través de las nuevas tecnologías también ha ayudado a la proclamación de Tenerife como reclamo para pasar las vacaciones.

La página web de viajes, Tripadvisor, alcanzó a principios de año los 170 millones de comentarios y posee una media de 280 millones de usuarios únicos al mes. Unos números que al sector turístico tinerfeño le sirve como escaparate mundial donde los viajeros son los que tienen la última palabra. Así la comunidad que gira en torno a Tripadvisor es la que la hace posible y es que Blanca Zayas, responsable de dicha web en España, señala que "el 80% de los usuarios afirma que los comentarios le ayudan a sentirse más confiado en sus decisiones turísticas".

Llegando a 43 países en 26 idiomas distintos, Tripadvisor también tiene su peso en Canarias. De esta manera, solo de Tenerife, se pueden encontrar en la web referencias de 397 hoteles, 96 hostales y pensiones, 2678 alquileres vacacionales, 3064 restaurantes y 687 lugares de interés. Además, la utilidad de esta web de viajes va más allá de estar registrado en ella. Zayas asegura que otorgando galardones como los Certificados de Excelencia los establecimientos "se beneficiarán de la atención mediática global". Incluso, en la página se puede constatar, entre los más destacados de toda la geografía nacional, hoteles del norte y el sur de la isla tinerfeña.

Hace unas semanas Siam Park fue reconocido como el mejor parque acuático del mundo por Tripadvisor. No obstante, la lista de premios Travallers'' Choice en Tenerife crece hasta el punto de que la isla ha sido escogido por los viajeros como la tercera mejor de toda España, detrás de Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, lugares de ocio tan emblemáticos como el Lago Martiánez diseñado por César Manrique, en el Puerto de la Cruz, se halla en la 15ª posición del ranking mundial de los parques acuáticos favoritos de los usuarios de la web de viajes. Unos reconocimientos que unidos a los otorgados a hoteles, playas y restaurantes, entre otros, reflejan el firme compromiso de los establecimientos turísticos tinerfeños con la calidad y la excelencia.