"Antes de las elecciones europeas éramos en torno a 25 personas y nos reuníamos en La Laguna semanalmente. Ahora somos más de 600." En poco menos de tres meses el movimiento Podemos se ha extendido rápidamente por Tenerife impulsados por la ansias de cambios en la política. Juan Quevedo hace de portavoz y líder en la isla, aunque asegura que su puesto no se ha gestado en ningún despacho sino que se ha determinado en asamblea. Una forma simple de tomar decisiones que se basa en la norma de "una persona, un voto" y que adquieren como la más democrática.

Quevedo, de 36 años y asesor financiero, no nombra en ningún momento la "casta" política. Aun así, sus conocimientos económicos le permiten reflexionar acerca de "una de las grandes lacras del país", la corrupción. "Tenemos clarísimo que en la política existe un despilfarro tremendo y no se mira el euro. Nosotros vemos cómo se hacen presupuestos que luego se multiplican por tres o por cuatro como por ejemplo sucedió con el Auditorio y continúa ocurriendo en muchos otros municipios".

Si hay un tema que el portavoz de Podemos en Tenerife resalta sobre el resto, ese es la desigualdad. Afirma que es la mayor preocupación de la formación en Canarias y basándose en los números señala que "el 80% de la riqueza está acumulada en un 0,20% de la población". Incluso, Quevedo indica que "España es el país más desigual de la OCDE y el archipiélago duplica ese dato". Por esta razón, considera que para cambiar este tipo de cuestiones "es necesario una revolución, una revolución de la honradez ciudadana."

Aunque todo se elige mediante asambleas y en los veinte círculos que ya se han formado en Tenerife, existen temas en los que se han posicionado previamente. Las prospecciones es uno de ellos y las rechazan de lleno argumentando que el modelo debe centrarse en las energías limpias. Asimismo, desde Podemos tienen claro que "la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de aquí al 2020 debe tener en cuenta a los ciudadanos". Según Quevedo, "ahora mismo se está gestando de espaldas a los canarios en Madrid entre el gobierno de Rivero y el de Rajoy siendo aceptado por Merkel."

Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, Podemos no descarta nada. Como su propia idiosincrasia dicta, todo lo elige la gente y si quieren presentarse será porque en las asambleas así se decide. "De aquí a octubre hemos abierto un proceso constituyente donde cada persona puede dar su voto acerca de qué modelo político queremos tener. El tema de pactos, quién será el representante del partido u otras cuestiones ya se verán. Lo que sabemos es que nosotros estamos animados a presentarnos a todas las elecciones", afirma Quevedo.