Coalición Canaria vive en el Norte de Tenerife la que es, probablemente, la peor crisis de su historia. Aquel partido sólido y fuerte que llegó a mandar en 13 de los 15 municipios norteños se agrieta poco a poco mientras se acercan las elecciones municipales de 2015. Los nacionalistas tienen frentes abiertos en al menos ocho localidades, con crisis públicas y notorias en Los Realejos, La Guancha, Icod o San Juan de la Rambla, y muchas dudas con los candidatos para el Puerto de la Cruz, Los Silos o La Matanza.

La disciplina interna era una de las señas de identidad de CC, que se ha visto sumida en una gran crisis que es la suma de muchas pequeñas crisis. Para colmo, los nacionalistas cuentan cada vez con menos bastiones inexpugnables. En la actualidad, son muchos menos los municipios donde CC puede mirar al futuro con optimismo que los que plantean un horizonte lleno de bruma.

A CC solo le quedan en el Norte de Tenerife dos mayorías absolutas sólidas: La Orotava y El Sauzal. Mariano Pérez repetirá candidatura en 2015 y Francisco Linares ha tenido que sustituir al histórico Isaac Valencia y, por primera vez desde 1983, CC cambiará de cabeza de cartel en la Villa. Dos balsas de aceite en un mar revuelto.

Tampoco parece que tengan problemas internos en CC en El Tanque, donde probablemente repetirá Faustino Alegría; ni en CC en Garachico, donde José Heriberto González tratará de recuperar la mayoría que perdió en 2011 Ramón Miranda Adán.

En La Victoria de Acentejo tampoco hay crisis a la vista. Haroldo Martín accedió a la Alcaldía en 2011 gracias a un pacto con el PP, que terminó con muchos años de hegemonía socialista. Salvo sorpresa mayúscula, repetirá candidatura con consenso.

Hay otros municipios en los que, sin existir graves problemas de división interna, se afronta el reto de renovar y convertir a CC en alternativa de gobierno. Son los casos de Buenavista, donde David Baso será candidato, o Los Silos, donde aún buscan sustituto o, probablemente sustituta, a Leticia Hernández, la candidata en 2011.

En La Matanza, CC lleva varios mandatos estancada en la irrelevancia política. La oposición silenciosa de Carmen Dolores Carrillo, que ha sido dos veces candidata, no ha logrado socavar la amplia mayoría absoluta del PSOE. Allí se busca un cambio.

La Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) es un partido hermanado con CC, aunque autónomo, que también ha superado una crisis interna y estrena liderazgo. Juan Acosta tratará también de recuperar la histórica mayoría absoluta nacionalista que se perdió en 2011 con Ricardo García de candidato.

La Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) concurre en coalición electoral con CC y, tras perder la mayoría absoluta en 2011, afronta un convulso periodo de cambio. Manuel Reyes dimitió al principio del mandato, pero ha reaparecido al final dando su firma a un grupo de 30 militantes que acaba de impugnar la candidatura del que fue su delfín, Marco Antonio Abreu (ver despiece).

En Tacoronte, Álvaro Dávila (CC) ha vivido un mandato de profundo desgaste. En 2011, la llegada de Dávila no contó con el apoyo de una parte importante de CC; en las elecciones se perdió la mayoría absoluta que había mantenido firme Hermógenes Pérez; hubo pacto y ruptura con el PSOE; moción de censura, y la Alcaldía se recuperó por orden judicial. El gobierno en minoría es un infierno en Tacoronte, pero parece que la apuesta orgánica de CC es que Dávila repita. Así lo avanzó el vicesecretario general de Coordinación y Políticas Sectoriales de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, el pasado mes de mayo.

En Los Realejos, el candidato será Enrique García, que hereda los trozos de un partido roto. Históricos como Oswaldo Amaro, José María González de Chavez, José Vicente Díaz Reyes o Carmen Luisa Salazar ya han dado su "visto malo" a Enrique García. Los seis ediles nacionalistas que iniciaron el mandato han dimitido y CC casi no encuentra sustituto para el último en marcharse. Hasta tres miembros de la candidatura dijeron no a entrar en la corporación.

Finalemente, el hueco de González de Chaves en el Ayuntamiento realejero lo ocupará Mar Hernández Fuentes, la número 15 de la lista, que viene del PNC.

En el Puerto de la Cruz llevan más de medio mandato deshojando la margarita del candidato o candidata. El alcalde, Marcos Brito, aún no ha dicho si se va o se queda. Mientras tanto, siguen sonando Sandra Rodríguez y, cada vez con menos fuerza, Milagros Luis Brito.

En Icod de los Vinos, CC perdió en 2011 la Alcaldía que logró Diego Afonso en 2007, gracias a un pacto con el PP. El exmandatario dimitió, junto a otros ediles, y el liderazgo del partido, en la oposición, lo asumió Francisco González. Parecía que el nuevo líder sería el candidato, pero en el último momento surgió la alternativa de la consejera insular Coromoto Yanes.

El comité local de CC en Icod rechazó la candidatura de Yanes y mañana propondrá a la asamblea que ratifique la candidatura de Francisco González. Yanes no tira la toalla e intentará que se voten las dos candidaturas. Pase lo que pase, CC en Icod no saldrá más unida ni más fortalecida.

También podría darse el caso de que la asamblea no ratificara la candidatura de González, lo que abriría la puerta a la intervención de la dirección insular del partido.

La última gran grieta en CC en el Norte se abrió este viernes, a primera hora de la mañana, en La Guancha. El primer teniente de alcalde del gobierno de Elena Luis, Alexis Fuentes, presentó su dimisión como edil del gobierno y anunció su intención de continuar como edil no adscrito.

Las aguas ya bajaban revueltas en La Guancha, donde históricos de CC desempolvaron el pasado abril las siglas de la Agrupación Independiente Guanchera (AIG) por su descontento con Elena Luis, probablemente la alcaldesa que más veces ha anunciado que se va, pero al final se queda.

La salida de Alexis Fuentes ha dejado a CC en minoría en La Guancha a apenas diez meses de las elecciones locales y resulta inevitable pensar en el efecto que la AIG ha podido tener en la decisión del concejal, que también es presidente de la Asociación de Pequeños Grandes Luchadores (Pegral).