El Plan Extraordinario Social de Empleo que el Gobierno de Canarias puso en marcha junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) permitirá la contratación de más de 6.000 parados sin ningún tipo de prestación en los dos años que se llevará cabo esta iniciativa por un periodo de seis meses cada uno y un sueldo bruto máximo de 1.400 euros.

Por provincias, Luengo precisó que la de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con 126.655 parados, recibirá 11,8 millones de euros, mientras que la de Las Palmas, con 143.404 demandantes de empleo, recibirá 10,5 millones de euros, y recordó que los trabajos que desarrollarán serán en beneficio de sus municipios.

Luengo señaló que el Gobierno canario y los ayuntamientos aportarán un total de 22,4 millones de euros para las contrataciones que se llevarán a cabo en 2014, y puntualizó que los diez millones que aporta el Ejecutivo canario al plan, cinco más que el pasado año, deberán ser abonados después por el Estado.

Al igual que en el plan de 2013, el Ejecutivo canario adelanta la financiación, si bien confía en que en este ejercicio el Gobierno central no se demore "tanto" en su abono, pues los fondos estatales llegaron el 26 de noviembre.

Se beneficiarán de este plan los parados mayores de 18 años y menores de 65 inscritos en el Servicio Canario de Empleo empadronados en los ayuntamientos canarios con una antigüedad mínima de seis meses, si bien en su selección se dará prioridad a los de larga duración que carezcan de ingresos. Además, un 20% de los contratos se reservan a mayores de 55 años y un 35% a las mujeres mayores de 45 porque son los grupos más afectados por el paro.