El mirador de Humboldt, en La Orotava, se inauguró en diciembre de 2010 tras más de 11 años de obras, polémica y retrasos. Tras apenas tres años y medio en funcionamiento, ahora vuelve a estar cerrado y, además, intervenido por un administrador judicial, según denuncia el PSOE villero.

El Cabildo comenzó las polémicas obras de reforma de este emblemático mirador en 1999 y las concluyó en 2005. El ayuntamiento asumió la instalación y la adjudicó, en 2006, a la empresa Teidesoft. Su costosa y controvertida reforma por supuestos defectos en la obra, actos de vandalismo y mejoras y ampliaciones retrasó su apertura hasta finales de 2010.

El portavoz municipal del PSOE, Víctor Luis, recuerda que aquel "contrato de arrendamiento del mirador de Humboldt, que se formalizó en 2010 con Teidesoft, era un auténtico disparate y un atentado al interés general del municipio. Y por aquel sinsentido tenemos ahora unas instalaciones turísticas cerradas a cal y canto, que ofrecen una imagen lamentable a los visitantes a La Orotava".

Los socialistas detallan que "en la última Comisión de Hacienda, CC, a través del concejal responsable de la misma, ha dado cuenta de que actualmente el mirador se encuentra cerrado e intervenido por un administrador judicial".

El PSOE recuerda que en el Pleno de julio de 2010 ya habían manifestado su "sorpresa y disconformidad ante este contrato, que contemplaba una duración de 30 años y un periodo carencial de 5 años sin pago alguno, que fue aprobado por CC y PP".

"La concesión se resolvía con una renta mensual de 1.500 euros que, por supuesto, al no haberse cumplido ese periodo nunca se ha podido cobrar. Pero es que estas condiciones parecerían buenas si las comparamos con la primera propuesta de CC, que consistía en asignar 50 años de contrato y los 40 primeros absolutamente gratis. Un auténtico disparate que no llegó a aprobarse gracias al trabajo que realizó el grupo socialista y que obligó a CC a llevar este asunto a tres plenos consecutivos", indicó el portavoz socialista Víctor Luis.

"Se pretendía compensar, con estas leoninas condiciones, el desmesurado gasto por parte de la empresa por obras y trabajos realizados sin ningún control ni permiso municipal y por lo tanto totalmente ilegales", criticó el PSOE.

Los socialistas creen que la historia del mirador es un "disparate anunciado", que continuó en mayo pasado, "cuando nos enteramos de que Teidesoft había subarrendado a una persona física que a su vez lo cedió a una empresa llamada Restocan. Una cesión inconsentida que provocó una apertura de expediente con posibles efectos de resolución del contrato".

"Estamos ante un asunto que acumula un grave conjunto de despropósitos desde su comienzo: una obra realizada por el Cabildo muy cuestionada en su momento; una recepción de los trabajos por parte del ayuntamiento sin la debida fiscalización y que además presentaba vicios ocultos o defectos de construcción; varios años de olvido absoluto; una adjudicación rocambolesca y, ahora, esta nueva situación planteada que no sabemos qué consecuencias tendrá para los intereses municipales. Todo ello demuestra la forma de gestionar y gobernar de CC en La Orotava", lamentó Luis.

El edil responsable de Hacienda, Juan Dóniz (CC), aseguró ayer a EL DÍA que la intención del gobierno villero "era rescindir el contrato por los incumplimientos del arrendatario", pero el cierre se ha adelantado "por orden judicial", a raíz de las denuncias de trabajadores que fueron despedidos.