La orden que actualiza los precios de referencia de los medicamentos, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, producirá un ahorro sólo en fármacos dispensados en farmacia superior a los 43 millones, de los que 5,3 repercutirán directamente en el ciudadano.

El Ministerio de Sanidad ha informado, en una nota de prensa, de que al amparo de esta normativa serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos, de los que 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963 en hospitales.

Al ahorro estimado por el departamento que dirige Ana Mato se añade el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, del que "no es posible hacer una estimación dado que aún no se dispone de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos, regulado en la misma norma que los precios de referencia, ya ha supuesto un ahorro para la sanidad pública desde junio de 2012 a diciembre de 2013 de 340,08 millones de euros.

Esta norma, por primera vez, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un fármaco financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

El mismo decreto encomienda al Ministerio publicar una orden con periodicidad anual para establecer los nuevos conjuntos de referencia, revisar los ya existentes y, en su caso, suprimir los conjuntos cuando hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados.