La Guardia Civil de Granadilla de Abona ha detenido a cuatro hombres a quienes considera los responsables de una plantación de marihuana y un laboratorio para su tratamiento y posterior venta.

La investigación empezó a principios de junio, cuando una patrulla rural de Compañía de Playa de las Américas se percató de la presencia de una posible plantación de "Cannabis sativa" en una finca de plátanos de Oroteanda Baja, Guargacho (San Miguel de Abona).

Desde ese momento se realizaron vigilancias, de las que se obtuvo la información de la existencia de una cantidad notable de matas de "Cannabis Sativa", una producción de la que se encargaba personal contratado a modo de jardineros que abonaban y cuidaban las matas, ya que el riego era automatizado.

En una dependencia anexa se desarrollaban labores de germinación de semillas, clasificación -entre ocho y diez tipos diferentes de la especie-, aceleración de producción mediante abonos, sistema de calor por medio de lámparas, clasificación de cogollos y posterior extracción de polen para luego realizar "panes" de polen de hachís por medio de prensas compactadoras.

La producción era tan abultada y de tanta calidad que debían congelar una parte de la misma para poder ser distribuida a posteriori.

La intervención se realizó el pasado martes y los agentes localizaron 1.500 metros cuadrados de producción de cannabis rodeada de plataneras, de donde los agentes se incautaron de 560 matas de casi un metro de altura y un par de cámaras de videovigilancia capacitadas para remitir las imágenes en tiempo real a un dispositivo conectado a internet.

En la dependencia anexa se intervinieron 221 matas de cannabis en crecimiento, varias balanzas, multitud de cajas de cartón llenas de cogollos de "Cannabis sativa", un congelador lleno de paquetes de cogollos de marihuana en bolsas envasadas al vacío, una máquina en envasar al vacío, seis lámparas de luz de 400 watios de potencia y otros efectos dirigidos a acelerar la producción.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Granadilla de Abona.