El inicio de la menopausia en España se sitúa en los 49,3 años. La mitad de las mujeres en esa etapa tienen sobrepeso u obesidad y en el 67 por ciento de los casos su alimentación no se ajusta a la dieta mediterránea.

Además, una de cada cinco mujeres en edad climatérica es fumadora, a pesar de que el tabaquismo es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer y la nicotina influye en los síntomas vasomotores de la menopausia (sofocos y sudoración).

Estos son algunos de los resultados de la encuesta "Educación nutricional en la menopausia", realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dentro de la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico.

En la campaña han participado 2.500 farmacias de toda España y más de 9.000 mujeres, con el objetivo de valorar el impacto del climaterio en su estado de salud y sus hábitos alimentarios y de estilo de vida.

La edad media de aparición de la menstruación es de 12,5 años y de 49,3 la de la última. La media de hijos de las encuestadas se sitúa en 1,9 y el 83,8% de ellas nunca ha recibido tratamiento hormonal sustitutorio.

La secretaria general del Consejo, Ana Aliaga, ha recalcado que dado que la esperanza de vida de la mujer en España se sitúa en los 82,9 años, las españolas vivirán una media de treinta años en esa etapa fisiológica.

La encuesta revela que aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea.

La principal grasa utilizada es el aceite de oliva (95%), si bien la cantidad empleada dista bastante de la recomendación diaria (al menos cuatro cucharadas): solo el 37,3% se ajusta a esta pauta, ha explicado el vocal de alimentación del Consejo, Aquilino García.

Un dato positivo es que el consumo de otras grasas como mantequillas, margarinas o natas es inferior a una ración diaria en el 83,5% de los casos.

Las mujeres menopáusicas prefieren principalmente las carnes de ave o conejo (72,6%) frente a las carnes rojas, y en cuanto a alimentos recomendados en la dieta mediterránea como los frutos secos son poco consumidos a pesar de sus efectos beneficiosos para la salud.