El chupinazo que lanzó el presidente de la Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, abrió al mediodía de ayer las fiestas de San Fermín en un ambiente festivo, sin lluvia, que paró de caer minutos antes de las doce, ni incidentes. El cohete lo lanzó Martínez desde el segundo balcón del ayuntamiento como máximo responsable en Navarra de una ONG, la más antigua de España, que en 2014 cumple 150 años y cuyos efectivos colaboran en las fiestas, especialmente en los encierros.

Martínez pronunció desde el balcón, en castellano y euskera, el tradicional llamamiento a los pamploneses a entonar el "Viva San Fermín, Gora San Fermín", que fue coreado desde la plaza y aledaños por miles de personas, tras lo cual lanzó el chupinazo que da inicio a las fiestas.

Tras el de Martínez, concejales del consistorio e invitados lanzaron una veintena de cohetes, al tiempo que comenzaron a anudarse en el cuello, siguiendo la tradición, el vistoso pañuelo rojo.

El lanzamiento del chupinazo se desarrolló sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete veinte minutos por el despliegue de una enorme ikurriña. Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se colocó bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA, acción que no ocasionó altercados.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, dijo que los sanfermines han comenzado "sin ningún tipo de incidentes", con "tranquilidad".

Martínez, visiblemente emocionado tras prender la mecha del cohete, confesó que ha vivido un momento difícil de describir para un pamplonés como él, y uno de los instantes importantes de su vida.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, instó a disfrutar de los sanfermines y olvidar los problemas, porque éstas son "unas fiestas excepcionales". En su tradicional bando de fiestas, Maya ha pedido "sentido cívico a los pamploneses y visitantes". Su llamamiento coincide con la campaña para prevenir la violencia de género contra las mujeres.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aseguró que "San Fermín es especial, mágico, y vale la pena compartirlo y, sobre todo, disfrutarlo".

Pamplona celebrará hoy lunes, 7 de julio, el día grande de las fiestas, que tendrá como acto central la procesión de San Fermín. Además, arrancará el primer encierro y la primera corrida de toros. La música continuará acompañando a pamploneses y visitantes por las calles. Los encargados de amenizar la plaza de los Fueros serán Marky Ramone''s Blitzkrieg with Andrew W.K. y DJ Alone, mientras que en la plaza del Castillo actuará Nacha Pop a las doce de la noche. La jornada de este lunes tendrá como gran protagonista a la procesión, que comenzará a las 10 horas. Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo y se dirigirán a la Capilla de San Fermín. Durante el recorrido, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris acompañarán al santo por las calles del Casco Antiguo. San Fermín volverá a recibir el calor de los ciudadanos. Posteriormente, se celebrará una misa en honor del santo, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio. La eucaristía estará acompañada de la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés. En el día grande de las fiestas también cobrará especial importancia el primero de los encierros, con toros de la ganadería Torrestrella. Minutos antes de las 8 los mozos se congregarán en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para cantar y pedirle ayuda.

las claves

Atención y traslado Cruz Roja atendió en el inicio de las fiestas a 17 personas por traumatismos y heridas. En concreto, fueron seis atenciones en el puesto de San Saturnino, y siete en el de la Cuesta de Santo Domingo, en este caso con traslado a un centro desde la fuente de Navarrería. Se prestó asistencia a cuatro personas en el Centro de Primera Atención. Día grande de la fiesta y primer encierro