Estados Unidos urgió hoy al Gobierno iraquí a obrar rápidamente en favor de una reconciliación nacional, mientas tomó medidas de seguridad de su Embajada en Bagdad ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Militares de las Fuerzas Armadas estadounidenses reforzarán la seguridad de la Embajada a petición del Departamento de Estado, que ha insistido en que seguirá actuando para apoyar a los iraquíes ante las "amenazas inminentes".

La tensión se ha incrementado después de que el Ejército iraquí asegurara que mató a 279 terroristas en 24 horas y los extremistas difundieran por Twitter fotografías de supuestos asesinatos masivos en los que habrían muerto unos 1.700 soldados.

"Si bien no podemos confirmar estos informes, uno de los objetivos principales de EIIL es fijar el miedo en los corazones de los iraquíes y conducir a la división sectaria de la población", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, al condenar la "horrible" masacre.

Psaki reiteró la petición de unidad que el secretario de Estado, John Kerry, elevó al ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zibari, en una llamada telefónica el sábado, para que "los líderes iraquíes de todo el espectro político tomen medidas para unificar el país frente a esta amenaza".

El presidente estadounidense, Barack Obama, estudia diversas posibilidades para ayudar al Gobierno iraquí a repeler el avance de EIIL, y aunque el viernes descartó que Estados Unidos vuelva a situar tropas sobre el terreno se barajan otras medidas como los ataques aéreos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el envío del portaaviones "George H.W. Bush" al golfo Pérsico para dar al presidente una "flexibilidad adicional" en caso de que se requieran "opciones militares".

Obama disfrutó este domingo de una jornada de ocio en California, acompañado de su mujer y su hija mayor, que dedicó a jugar al golf, por lo que ha sido criticado.

La portavoz de su predecesor en la presidencia, George W. Bush, Dana Perino, dijo que hay ocasiones en las que "no es lo mejor seguir adelante con tus vacaciones".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que tanto el sábado por la noche como a primeras horas de este domingo Obama recibió la información "más reciente" de la situación en Irak de su consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, quien informó sobre las discusiones en curso sobre la gama de opciones disponibles.

Republicanos y demócratas difieren sobre el papel de Estados Unidos en la crisis.

Hay voces que consideran que un ataque aéreo sería lo más efectivo para cortar el avance del EIIL y otras que se oponen a que EE.UU. intervenga en una guerra civil sectaria.

Ryan Crocker, que fue embajador en Irak durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), abogó este domingo por una solución diplomática, aunque señaló que apoyaría una intervención aérea "muy cuidadosa" que enfatizó debería ir acompañada de una fuerte acción diplomática y un compromiso entre suníes, chiíes y kurdos.

El presidente del Comité Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, declaró a la cadena Fox que es "demasiado tarde" para llevar a cabo un "largo" proceso de reconciliación política, y abogó por que Obama trabaje con los socios de la Liga Árabe, que incluye a Egipto, Irak, Jordania y Arabia Saudí, y dé el apoyo militar necesario.

La congresista demócrata Tulsi Gabbard, veterana de la guerra de Irak, mostró su "preocupación" ante la posibilidad de un ataque aéreo para detener una "guerra civil" con "raíces religiosas", y propuso que EE.UU. ayude en un proceso de diálogo entre la insurgencia suní y el Gobierno dirigido por el chií Nuri al Maliki.

Sin embargo, el senador demócrata Joe Manchin, quien criticó que la inteligencia "ha fallado miserablemente" al no ver llegar la amenaza de EIIL, dijo estar abierto a lanzar ataques aéreos o con aviones no tripulados.

Pero, añadió, "quiero estar seguro de que nuestra información es correcta antes de empezar", dijo en el programa "Meet the Press" de NBC.

El senador republicano Lindsey Graham abogó en CNN por que EE.UU. dialogue con el Gobierno iraní -con el que no tiene relaciones diplomáticas- para garantizar que ese país no hace uso del conflicto sectario para extender su influencia en Irak, al considerar que "ignorar a Irán y no pedirles que ''no se aprovechan de esta situación" sería un error".