El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que el Gobierno del presidente Barack Obama considera el uso de drones como una de las opciones para detener el avance de las milicias suníes en Irak.

"Consideramos con mucho cuidado cada opción posible", dijo Kerry en una entrevista con Yahoo! News, en la que añadió que él no cree que los insurgentes estén en condiciones de ocupar Bagdad "a corto plazo".

"Pero cuando hay quien realiza masacres, hay que poner alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera", agregó.

En su entrevista, Kerry dijo que "no descartaría ninguna opción que pueda ser constructiva" en el conflicto de Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El sábado pasado el presidente de Irán, Haan Rouani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, si EE.UU. está dispuesto a "combatir a los terroristas en Irak".

El Pentágono informó hoy de la llegada al golfo Pérsico del buque de operaciones anfibias Mesa Verde, que se suma a la fuerza naval estadounidense que encabeza el portaaviones George H.W. Bush en esa zona

"Su presencia en el Golfo (Pérsico) da al comandante en jefe (el presidente de EE.UU., Barack Obama) opciones adicionales para la protección de los ciudadanos e intereses estadounidenses en Iraq, si decide usarlas", señaló el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby.

El Mesa Verde, añadió el alto mando militar, es capaz de llevar a cabo una variedad de operaciones de reacción rápida y respuesta en conflictos y lleva dos aviones de propulsión vertical/horizontal Osprey MV-22.

Los medios estadounidenses indicaron esta mañana que EE.UU. ha enviado a Bagdad al menos 550 soldados del cuerpo de Infantería de Marina que reforzarán el destacamento de protección de la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

El buque Mesa Verde, el tercero de su clase de asalto anfibio, está diseñado para llevar a la costa un batallón de hasta 800 infantes de marina con todo su equipo.

El portaaviones George H.W. Bush llegó la semana pasada al golfo Pérsico acompañado por el destructor Truxtun y el crucero Philippine Sea, ambos equipados con misiles Tomahawk, guiados a distancia, que pueden alcanzar el territorio iraquí.

El Bush, con un desplazamiento de 100.000 toneladas, transporta y sirve de base de operación flotante para unos 90 aviones de ala fija y helicópteros, también con capacidad de alcanzar el territorio iraquí.