La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha indicado hoy que su departamento tiene como objetivo instalar en la Palma 5 megavatios de potencia de energía fotovoltaica hasta 2015 y actualmente está muy cerca de conseguirlo, pues ya hay 4,47 megavatios.

Luengo, en comisión parlamentaria, ha señalado que de ser prácticamente inexistente la energía fotovoltaica en esta isla en el año 2005, se ha pasado a estar a punto de cumplir el objetivo.

Sin embargo, las perspectivas de desarrollo en los próximos años dependen del mantenimiento del marco regulatorio en Canarias, de la retribución tarifaria de este tipo de energía y de la evolución de los precios de los materiales eléctricos que componen estas instalaciones, ha alertado.

También con el mismo horizonte temporal, en 2015, el Gobierno se plantea alcanzar en 6,4 megavatios de potencia eléctrica minihidráulica instalada, si bien todavía su implantación no ha comenzado y su puesta en marcha depende de la posible ejecución de la central hidroeléctrica del Mulato.

No obstante, ha indicado, la energía eólica es la que se posiciona más favorable para formar parte del mix energético de La Palma, aunque para posibilitar su introducción masiva es imprescindible la implantación de centrales de bombeo reversibles.

Actualmente existen en La Palma dos parques eólicos de vertido libre a la red en proceso de autorización y ejecución, una en Garafía y otra en Fuencaliente, que suman entre las dos 7,2 megavatios.

Esta potencia eólica, además de suponer un importante ahorro para el sistema, hará posible la sustitución gradual de grupos antiguos y poco eficientes del régimen ordinario a medida que su vida útil vaya finalizando.

La consejera, asimismo, ha comentado que las centrales hidroeléctricas reversibles , capaces de transformar la energía potencial del agua en electricidad, formarán parte del panorama energético de La Palma en los próximos años.

Por otra parte, como complemento, el Gobierno prevé la instalación de pequeños grupos de generación mediante fuentes de energías renovable, dotados de almacenamiento, que serán instalados a lo largo de toda la red a modo de generación distribuida.

Con ello, ha explicado la consejera, se conseguirá evitar las elevadas pérdidas en el transporte de la energía y garantizar el suministro en el punto de consumo.

La generación distribuida consiste en pequeñas instalaciones ligadas a plantas de biomasa, cogeneración de hoteles e industria, plantas de valorización de residuos y minihidráulicas, entre otras.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández ha señalado que el almacenamiento vía bombeo requiere embalses artificiales impermeabilizados, lo cual, debido a su elevado precio, duda que se haga con carácter inmediato.

El diputado del grupo Nacionalista José Miguel González, por su parte, ha destacado que es importante que el Gobierno de Canarias asuma que la distribución de energías renovables puede producir problemas.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez ha hablado de la necesidad de ir incrementando la implantación de las fuentes energéticas renovables para evitar así la importación de petróleo.