El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, anunció ayer que mantiene su decisión de no optar a la secretaría general del PSOE.

Tras la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no aspirar a encabezar el PSOE, López recibió "numerosas" peticiones de militantes y dirigentes para que reconsiderara su posición. López expresó su agradecimiento, pero se ratificó en su determinación: "Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra".

El que sí se presentará es el joven militante del PSM Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos. Lo hará en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base.

Otra noticia convulsionaba por la tarde al socialismo, en este caso catalán: la dimisión de Pere Navarro como líder del PSC para contribuir a que se produzcan "cambios profundos" en el partido, una decisión que hará efectiva este sábado en el Consell Nacional en el que podría decidirse la fecha para un congreso extraordinario.

Navarro explicó que tenía tomada la decisión de dimitir desde hacía días y se puso a disposición de la nueva dirección del PSC para que decida su "papel en el futuro".