Canarias ha registrado un mes de mayo "muy cálido", con una anomalía térmica de entre uno y dos grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En España, el mes de mayo de 2014 ha tenido un carácter "cálido", con una temperatura media mensual de 17,3 grados centígrados, valor que supera 1,4 grados centígrados el valor normal de mayo para el periodo de referencia (1971-2000).

Además ha sido un mes "muy seco" en general, ya que ha llovido 33 litros por metro cuadrado, o que supone la 50 por ciento de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el punto de vista térmico, el mes de mayo se sitúa en una posición intermedia si se compara con los meses de mayo de los años más recientes y es el octavo más cálido de los últimos quince años.

En general, los termómetros superaron las medias mensuales en todas las regiones excepto en algunas áreas del norte peninsular. Además, se superaron las anomalías térmicas positivas en 2 grados centígrados en el cuadrante suroeste peninsular, donde este mes ha sido muy cálido.

Mientras, en Baleares mayo ha sido de normal a cálido, con una temperatura superior a la normal de menos de 1 grado centígrado.

Además, según el resumen climatológico mensual de la AEMET, mayo ha tenido dos periodos "claramente diferenciados", desde el inicio del mes hasta el día 18, en el que las temperaturas fueron muy elevadas para estas fechas, sobre todo en el centro y en el cuadrante suroeste peninsular, donde se situaron en torno a 4 o 5 grados centígrados por encima de lo normal.

El segundo episodio abarca los últimos 13 días del mes, en el que las temperaturas fueron normales o incluso algo inferiores a las normales.

Las temperaturas máximas más altas se registraron entre el 9 y el 12 de mayo y entre el 16 y 18 del mes. Sin embargo, en algunos puntos de las costas mediterráneas los valores más elevados se observaron en los últimos días del mes.

En concreto, la AEMET ha destacado los con 36,5 grados centígrados en los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera y 36,3 grados centígrados en el de Sevilla-aeropuerto del día 11 de mayo. En otros puntos del sur de Andalucía y de Murcia se superaron así mismo el citado día 11 los 35 grados centígrados.

Asimismo, mayo, igual que en marzo y abril, no ha tenido episodios de temperaturas significativamente bajas y apenas se han registrado heladas, excepto en las zonas altas de los sistemas montañosos, los valles elevados del norte de Castilla-La Mancha y en el noroeste de Castilla y León. La temperatura mínima del mes se registró en Molinar de Aragón el día 4, con -2,2 grados centígrados.

LA MITAD DE LLUVIAS

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, mayo ha tenido un carácter muy seco en general, con una precipitación media de 33 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que representa el 50 por ciento de la media mensual de mayo, que es de 64 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia (1971-2000).

En concreto, únicamente se superaron los valores normales en Navarra y en pequeñas áreas de los extremos norte y sur de Cataluña, igual que en Menorca, parte de la de Mallorca y Gran Canaria. Al contrario, en el resto del país esta treintena ha sido "seca a muy seca".

En amplias zonas del centro y del cuadrante sureste, igual que en Ibiza y gran parte de Canarias las precipitaciones mensuales han quedado por debajo del 25 por ciento del valor medio para este mes, no habiéndose registrado apenas precipitaciones en todo este mes en Murcia y en algunas zonas del centro y sur de Valencia.

Durante la primera decena del mes predominó el tiempo seco y solo se registraron algunas precipitaciones en la vertiente cantábrica. La segunda decena fue "mucho más húmeda que la anterior", aunque las precipitaciones apenas afectaron al cuadrante sureste.

Las cantidades más importantes se registraron en las regiones del extremo occidental peninsular y en el País Vasco y en el área de Pirineos, donde localmente se superaron los 50 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones más importantes del mes se produjeron en la tercera decena del periodo, cuando afectaron a toda España, excepto en pequeñas áreas de Canarias y del sureste peninsular y fueron más importantes en el tercio norte, alcanzando las cantidades registradas valores por encima de los 100mm en zonas del norte de Navarra y norte de Aragón.

El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 24 de mayo en el observatorio de Pamplona, con 52,7 litros por metro cuadrado.