Empresarios del ámbito de la siderurgia, el motor y la energía han censurado hoy el "desmadre" y el "desaguisado" que existe en España con la energía y sus costes y han demandando un cambio en el "mix energético" para conseguir ser más competitivos.

Los presidentes de Tubacex, Álvaro Videgain, del Grupo Ence, Juan Luis Arregui, y el director general de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, han reflexionado esta mañana en un encuentro empresarial organizado por la patronal alavesa (SEA) en el parque tecnológico de Miñano sobre el problema del déficit tarifario y otras cuestiones como los costes laborales y la internacionalización.

Arregui ha sido crítico con la situación de la energía en España, ya que a su juicio es el resultado de la apuesta que hace una década se hizo por la energía solar, lo que ha generado un "auténtico desbarajuste" económico.

"Se creó así el gran déficit de tarifa que no se ha podido corregir", ha asegurado Arregui, quien ha opinado también que no ve un fácil arreglo a la situación creada porque "tampoco el Gobierno quiere hacer ninguna corrección lógica".

Ha insistido en que las eléctricas tienen voluntad de llegar a un acuerdo para solucionar esta problemática, pero ha añadido que no ve al Ejecutivo "con ganas".

"El Gobierno tendría que ceder una parte de los beneficios que obtiene", ha recalcado el responsable de este grupo forestal productor de celulosa y energía renovable, quien ha matizado que las eléctricas venían desde hace tiempo alertando sobre el coste del déficit de la tarifa eléctrica.

Videgain ha añadido que más del 50 % de esa tarifa no tiene que ver con el coste de producción y distribución de la energía y ha añadido que el modelo energético actual es "insostenible".

"La energía se desmadró hace tiempo con la moratoria nuclear", ha resumido el presidente de Tubacex, quien ha apostado por "reconducir" la situación hacia un mix de generación eléctrica "adecuado" y ha defendido la energía nuclear.

Titos ha insistido en que el modelo energético debe ser el que se pueda pagar y ha apostado por "abrir el campo de la energía a Europa" y poder así recibir energía eléctrica de Francia, una "interconexión" con Europa que también ha defendido Arregui.

El director general de la planta de Mercedes en Vitoria ha introducido en el debate la problemática de los costes laborales.

Titos ha explicado que en el mundo globalizado actual son los mercados los que ponen el precio a los productos y, cuando éstos son capaces de pagar lo que cobra el trabajador, entonces las empresas son competitivas.

"No estamos por recortar salarios, sino por ganar competitividad", ha resumido el directivo, quien ha puesto como ejemplo el convenio firmado en la planta de Mercedes basado en dos pilares: contención de costes laborales y flexibilidad.

También se ha referido al convenido logrado el pasado marzo en Tubacex su presidente, que lo ha calificado de "ventajoso" para esta compañía, dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable.

A pesar de que en Tubacex el convenio fue firmado por todas las centrales sindicales con representación (ELA, LAB, CCOO y UGT) menos una local, Videgain ha reconocido que en Euskadi "hay una dinámica sindical muy complicada" y que es "muy difícil entender" determinadas posiciones sindicales.