El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación. Ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal de mañana, tras constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante, un voto".

Con esta decisión se da por seguro que presentará su candidatura el diputado Eduardo Madina, quien había avanzado que si el congreso era abierto optaría. Se espera también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, después de la petición realizada por buena parte de los dirigentes territoriales, aunque ella todavía no se ha pronunciado, y al diputado por Madrid Pedro Sánchez.

La propuesta de Ferraz fue acogida con prudencia por los hipotéticos candidatos. Díaz, Madina, Carme Chacón y Pedro Sánchez prefirieron guardar silencio. El único que ha dado un paso adelante ha sido José Antonio Fernández Tapias, de Izquierda Socialista, que anunció ayer su candidatura.

Carme Chacón es la preferida de los españoles para liderar el PSOE, según un sondeo del instituto Invimark para La Sexta. Mientras un 81% de los encuestados valora positivamente la dimisión de Rubalcaba, Chacón obtuvo el 22% de los apoyos, mientras Susana Díaz fue la segunda favorita con el 16%.

Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio.

Se da por hecho que los delegados respetarán la decisión de los militantes. El periodo de recogida de avales durará quince días.