El comisario europeo Joaquín Almunia ha mostrado hoy su "honda preocupación" por los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo y ha advertido de que, aunque cada vez hay más noticias económicas positivas, la crisis aún no se ha acabado.

Almunia ha hecho esta advertencia en su intervención en la XXX reunión del Círculo Económico de Sitges, que será clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La crisis no se ha acabado. Vamos mejorando, cada vez tenemos más noticias positivas y cada vez hay menos noticias nuevas negativas, pero no habrá una respuesta clara mientras sigamos en crisis de crecimiento económico", ha señalado.

Respecto al resultado de las elecciones europeas, ha señalado que invitan a una reflexión sobre la forma en que una parte de la ciudadanía europea está viviendo la calidad de la democracia.

El representante de la Comisión Europea se ha referido a casos concretos como los de Francia, el Reino Unido u Holanda en los que los partidos fascistas, xenófobos o euroescépticos han tenido un gran resultado, y ha señalado que atribuir ese éxito a una baja participación en las elecciones es "ver la botella medio llena".

Tras confiar en que estos partidos no obtengan un resultado tan favorable en las correspondientes elecciones nacionales, ha advertido del riesgo de que el discurso de las fuerzas políticas tradicionales se vaya a contaminar por efecto de "la onda expansiva de ideas que socavan valores de la democracia".

Almunia ha reconocido que los ciudadanos no perciben cercanas a las instituciones europeas y ha lamentado que no se les traslade con claridad las decisiones que se adopten y que muchas veces se haga sólo en clave nacional.

Ante la nueva legislatura europea, ha apostado por mejorar la acción exterior de la UE y abordar una auténtica política energética, en cuyo contexto ha advertido de los riesgos que supone la relación de Rusia con Ucrania.

Ha instado también a que la UE "no pierda el tren de la innovación".