La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido en los últimos años cerca de 600.000 euros en sueldos de su partido cuando era diputada y portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, mientras que el candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, recibió 300.000, añadió, para dudar con posterioridad de la procedencia legal de ese dinero. La contestación de Saénz de Santamaría no se hizo esperar hablando con los medios de comunicación: "En mi puta vida he cobrado un sobre", aseguró.

Soraya Rodríguez preguntó a Sáenz de Santamaría y a Arias Cañete si no se han planteado que, sin la existencia de "cajas B" en el PP, "no hubiera sido posible" que ingresaran "en sus cuentas corrientes esos sobresueldos".

"¿No han pensado alguna vez al menos en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?", le planteó la portavoz a la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En su réplica, Sáenz de Santamaría le pidió a la diputada que si quiere "hablar de dos sueldos públicos" explique los que ella ha estado recibiendo como portavoz del PSOE en el Congreso y como ex secretaria de Estado de Cooperación, cargo por el que recibía una cesantía "y que el Gobierno del PP eliminó".

Además, Rodríguez arremetió contra Arias Cañete por haber "mentido" sobre la relación de sus empresas con las administraciones públicas. "Un gobierno de mentirosos", dijo. "Claro que tienen que dar explicaciones: de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos", añadió la portavoz.

Soraya Rodríguez lanzó estas críticas después de plantear la pregunta que había registrado, el uso de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por Arias Cañete para hacer campaña electoral al día siguiente de ser elegido candidato por el PP.

"El Gobierno no puede ser la plataforma electoral de nadie. Esto decía usted hace apenas tres años y demuestra su doble discurso y su cinismo político", dijo Soraya Rodríguez, recordando el papel de Santamaría en la oposición criticando que Alfredo Pérez Rubalcaba estuviera en el Ejecutivo y fuera candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Más tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó tajantemente haber recibido dinero en negro del PP: "En mi puta vida he cobrado un sobre", dijo, tras la acusación de Soraya Rodríguez.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha reaccionado con sorpresa ante la acusación del PSOE y se ha preguntado cómo podría haber recibido en su cuenta una transferencia bancaria hecha desde el PP con dinero en negro, un ingreso declarado por el emisor y el receptor.

La vicepresidenta señaló que la nómina pagada por el PP procede de las subvenciones que el Gobierno da a los partidos políticos. Pero, dicho esto, ha rechazado con evidente signo de enfado la acusación de la portavoz socialista y ha admitido que desconoce de dónde se saca la dirigente socialista la cifra de 600.000 euros que le acusa de haber recibido.