Las obras en el paseo de la avenida marítima están próximas a terminar, según confirmaron ayer en una visita a la zona tanto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

En concreto, "en la primera quincena de junio se abrirá la totalidad del paseo litoral que va desde la estación marítima hasta el edificio de Hacienda", según detallaron ambos dirigentes municipales que aseguraron que "prácticamente lo que quedan son pequeños remates y la colocación de jardineras y zonas verdes".

En total, se trata de 23.000 metros cuadrados de espacio ganado al mar y donde la nueva vía peatonal ocupará alrededor de 11.000 metros cuadrados, además, se ha previsto que el carril especial para bicicletas se conecte el ya existente en la avenida Francisco la Roche (avenida de Anaga) y el que llega hasta el Palmétum, frente al recinto ferial.

Una vez que este tramo de obra quede concluido, aún quedará pendiente una pasarela que servirá de conexión entre la plaza de España y el puerto que el Cabildo de Tenerife va a licitar este año por cerca de cuatro millones de euro, según explicó ayer a los medios de comunicación Dámaso Arteaga, y cuyo principal problema es vencer el desnivel que actualmente existe entre ambas vía.

Cuando se ejecute esa conexión, lo que restará para que la zona quede completamente terminada será el soterramiento de la vía interior del puerto. Esta compleja obra ya se está en licitación por cerca de 9 millones de euros, según el alcalde que considera que todo el proyecto estará completamente terminado el próximo mandato y más concretamente apuntó a 2016 como la fecha más probable.

Respecto a la reducción del número de plazas de aparcamiento, Arteaga recordó que "se ha conseguido ubicar 60 nuevas plazas de aparcamiento que inicialmente no estaban previstas, a las que se suman las habilitadas en el lateral del Cabildo, hasta alcanzar las 400".

La base de todas estas obras en el litoral capitalino sigue siendo el proyecto de Meuron y Herzog que comenzó con la remodelación de la plaza de España y el soterramiento de parte del tráfico de la zona a través de un túnel.