España cerró 2013 con un déficit público del 6,62% del PIB, doce centésimas por encima del objetivo pactado con la Comisión Europea (6,5%), anunció ayer el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras el Consejo de Ministros habitual de los viernes, Montoro explicó que cuando se revise el cálculo de PIB en septiembre, según las reglas de la oficina de estadística de la UE, Eurostat, España quedará incluso por debajo del objetivo.

"España en su conjunto ha cumplido los objetivos que tiene marcados", dijo el ministro, que especificó que el déficit final del Estado y de la Seguridad Social fue del 5,49% del PIB (frente al 5,2% fijado).

El déficit de las Comunidades autónomas fue de un 1,54% (frente al objetivo de 1,3%), mientras que los ayuntamientos cerraron el año con un superávit de 0,4%.

Si se añaden las ayudas que se han dado a los bancos, que no cuentan a efectos de déficit excesivo para Bruselas, el desequilibrio de las cuentas alcanza el 7% del PIB, añadió Montoro.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estas cifras confirman que las reformas y esfuerzos de España "dan resultados".

El país "camina por la senda de la consolidación fiscal" y se afianza el "clima de confianza" propio de un "socio fiable", lo que ayudará a la recuperación económica y la creación de empleo, señaló.

Se conocerán más aspectos del cierre de las cuentas de 2013 el próximo lunes, 31 de marzo, cuando el Ministerio de Hacienda publique el detalle del déficit del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social, coincidiendo con la fecha límite para enviarlos a la oficina estadística europea.

La Comisión Europea había adelantado en sus previsiones económicas de finales de febrero de este ejercicio que el déficit público español cerraría en el 6,7% del PIB, en tanto que esta semana el Banco de España pronosticó que terminaría una décima por encima del objetivo (en 6,6 %).

Desde que consiguió cerrar en superávit en 2007 (1,97% del PIB), un año antes de que comenzara la crisis, España ha venido incurriendo en déficit, y siempre por encima del valor de referencia del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

Así, en 2008 tuvo un déficit de 4,51% del PIB; en 2009 de 11,12% del PIB; en 2010 de 9,61%; en 2011 de 9,07% y en 2012 de 6,98% (estos dos últimos sin contar las ayudas a la banca).