Los 829 afectados por el ERE de Telemadrid tendrán que ser indemnizados con 45 días por año trabajado en lugar de los 20 días que se abonaron con un máximo de 12 mensualidades.

Así lo ha establecido el fallo dictado este miércoles por el Tribunal Supremo tras revisar los recursos de los sindicatos interpuestos contra la sentencia del TSJM que declaró improcedentes las cuantías fijadas.

La empresa propuso en un primer momento 925 despidos, pero finalmente se acordaron que fuera 861. No obstante, Telemadrid ejecutó 829 despidos, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado tras conocer el fallo respecto a las cuantías que Telemadrid "ofreció una indemnización mayor en el periodo de negociación del ERE" y que "los representantes sindicales se negaron a esa negociación".

"Además de una mayor cuantía, el ente público ofreció la recolocación de muchos de los trabajadores despedidos, planes de jubilación, reorientación profesional. Todo ello fue rechazado por unas personas representantes sindicales que juegan con ventaja porque, evidentemente, sabían que tenía, por ley, garantizada su readmisión a su puesto de trabajo", ha criticado.

En concreto, hace meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que si la Justicia anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.