La empresa pública Sodepal exigió un jacuzzi en uno de los dos apartamentos donde se hospedaron los responsables de promocionar la Transvulcania en el salón de Mont Blanc en Chamonix, Francia, que tuvo lugar durante la última semana del mes de agosto de 2013, a la que viajaron dos trabajadores y el responsable en aquel momento del área de Turismo y consejero delegado de la ultra palmera, el nacionalista Julio Cabrera.

Según la documentación a la que tuvo acceso EL DÍA, la empresa dependiente del Cabildo de La Palma intercambió diferentes correos electrónicos con el hotel donde tenía prevista la reserva para cambiar uno de los dos apartamentos asignados. La única excusa del cambio fue la exigencia del jacuzzi, reclamación que al final se atendió. En el resto de condiciones hubo conformidad desde el principio por ambas partes.

Es cierto que en el intercambio de misivas no se aclara para quién estaba destinado el privilegio de disfrutar del hospedaje mejor dotado durante el desarrollo de este evento, que cada año coincide con la celebración de la carrera The North Face Ultra-Trail del Mont-Blanc, una de las más importantes de la especialidad, pero sería sencillo llegar a la conclusión de que los dos trabajadores, uno de Sodepal y otro perteneciente al área de Turismo, se quedaron en uno de los alojamientos y el otro fue para el responsable político o sus invitados.

Los integrantes de la expedición del Cabildo de La Palma se hospedaron en el hotel Les Ecrins de Soulane, en el corazón del valle de Chamonix, con servicio de traslado a las pistas de esquí del lugar. Tiene apartamentos con chimenea y sauna y otros con bañera de hidromasaje. Sodepal pagó 3.000 euros por la estancia, se desconoce si también hay facturas por Turismo, ya que eventos como la Transvulcania se cubrían desde diferentes áreas, una cantidad que tampoco es excesiva para una entidad acostumbrada a "mover dinero", llegando a pagar, por ejemplo, cerca de 6.000 euros por dos paneles publicitarios para promocionar la prueba en el propio aeropuerto de La Palma.

La Transvulcania tampoco se "cortó" a la hora de montar la carpa para su promoción. Quiso una puesta en escena a lo grande, incluso en tiempos de crisis, y pagó otros 3.000 euros por el alquiler del stand, de más de trece metros de largo. Además, celebró en los apartamentos que alquiló una fiesta para los corredores canarios que participaron en la Mont Blanc.