Una docena de policías locales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) participarán, la próxima semana, en una experiencia de intercambio con la Policía de Nueva York, en Estados Unidos. Este equipo tendrá la oportunidad de trabajar durante unos días en las calles de esta cosmopolita capital norteamericana. La expedición partirá hacia tierras estadounidenses el próximo martes 25 de marzo y esta iniciativa se genera desde la asociación Policías del Mundo, un colectivo integrado en la Star International Police Exchange.
Esta es la primera vez que desde España se organiza una experiencia similar, que va más allá de una mera visita a uno de los cuerpos de policía mejor valorados del mundo. Los agentes contarán con el apoyo de este cuerpo policial e incluso realizarán servicios acompañados por policías neoyorkinos. En el programa de trabajo previsto se establecen patrullajes por zonas tan populares de Nueva York como Queens, Brooklyn y Manhattan. Los policías permanecerán en esta ciudad hasta el próximo 2 de abril y está previsto que sean recibidos por el segundo jefe de la Policía de Nueva York, el comisionado adjunto Rafael Piñeiro, de ascendencia española, persona cuya colaboración ha sido determinante en esta iniciativa.
Serán los propios policías quienes correrán con los gastos de estancia y desplazamiento para esta experiencia, que luego se prevé que compartan, a través de acciones formativas, una vez que vuelvan a la isla.