Con un teatro Guimerá a oscuras, únicamente iluminado por las pantallas de las tablets y smarthphones, comenzó la cuarta edición del encuentro Tecnológica Santa Cruz celebrado ayer.

El concejal de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez -cómo no, con un dispositivo electrónico en mano-, inauguraron un evento calificado de muy destacado en la agenda santacrucera.

Las ponencias comenzaron de la mano de la social media de origen canario, Manuela Battaglini, quien desgranó una a una las ventajas de las principales redes sociales.

Tras ella, llegó la gran sorpresa de la jornada matutina: el reconocido abogado David Bravo, que marcó los ritmos de su exposición a golpe de carcajada ironizando sobre la politización de la propiedad intelectual en internet.

Fue entonces cuando el evento alcanzó su punto álgido en lo que a interacción en las redes se refiere. Tecnológica Santa Cruz era ya lo más comentado en Twitter, pese a que en ocasiones el wifi del teatro no pudo con un evento tecnológico de tal envergadura.

Uno de los platos fuertes del encuentro, el director de change.es en España, Francisco Polo, llegaba en torno a las 10:20 horas y que, mediante casos reales, explicó cómo "el cambio social comienza desde las redes".

El fundador del diario.es, Ignacio Escolar, también quiso estar presente mostrando las posibilidades que el periodismo 2.0 ofrece, así como enumerando las ventajas que un medio digital puede ofrecer en la actualidad.

La web analytics manager, Gemma Muñoz, continuó con las ponencias explicando tanto a los asistentes como a los que siguieron el evento en streaming "lo que esconden los datos".

Por su parte, el consejero delegado, Ismael El-Qudsi, dio importantes claves del posicionamiento web mientras que el asesor de empleo 2.0, Alfonso Alcántara, puso el punto final a las ponencias de 20 minutos exponiendo la reinversión de la vida profesional en el mundo en el que vivimos.

En el transcurso de la mañana, como nuevo método de dinamización de la jornada, la Sociedad de Desarrollo incorporó microponencias de seis minutos en las que Ylka Tapia, Deepak Daswani e Iván Rodríguez sintetizaron de la mejor manera posible sus conocimientos en nuevas tecnología.

Además de ello, la oportunidad era inmejorable para la difusión de los empresarios locales. Tanto Clara Martín como Patricia Sernarial mostraron sus proyectos.

Para concluir el evento tuvo lugar una mesa redonda y un turno de preguntas por parte del público a tres de los ponentes.

Por la tarde se celebró la parte más interactiva del día en el espacio La Recova, una actividad que permitió el contacto directo entre los aficionados y profesionales de la tecnología dividida en cinco espacios englobados bajo el nombre Zona Start Up.

Por un lado, se encontraba una Zona Meet Up en la que se presentaron startups tecnológicas de emprendedores locales así como la Zona Startups Expo, donde se mostraron diferentes startups a la vez que se proyectaron ininterrumpidamente multitud de vídeos promocionales.

Además de esto, los visitantes que allí quisieron acercarse para introducirse de lleno en la innovación pudieron disfrutar de la Zona Startup Map, donde localizaron su startup en un mapa de la isla y lo asociaron mediante el código QR a la plataforma online.

Por otro lado, también disfrutaron de la Zona Team Building y Gamificación, en la que se realizaron iniciaciones a conceptos y usos de los efectos positivos del "teambuilding" relacionado con videojuegos para todos aquellos interesados en la materia. Mientras, en la Zona Networking, joya de la corona del acontecimiento, tuvo lugar la interacción entre startups y varios profesionales.

Por último, en el espacio La Recova encontramos la Zona Open Data, en la que los principales protagonistas fueron los vecinos de Santa Cruz ya que pudieron manifestar sus necesidades en cuanto a demandas de apertura de datos municipales.

Además, se ofrecieron talleres a cargo de especialistas locales en redes sociales, Tecnologías de la Información (TIC), marketing o aplicaciones móviles, como Rosa Ayari y Francisco Mesa, que contaron con una gran participación.

El evento Tecnológica Santa Cruz fue, por cuarto año consecutivo, un éxito en cuanto a repercusión en redes e interacción de los participantes, permitiendo a todo aquel interesado conocer la necesidad de modernización de los negocios y la adaptación en general a los nuevos tiempo aprovechando todas las oportunidades que ofrece la innovación.