Las calles del barrio de El Toscal se llenarán entre el 25 de marzo y el 10 de abril de actividades culturales que buscan la participación y la implicación de los vecinos con su entorno. Organizadas por un grupo de residentes en la zona, ‘En El Toscal: mi barrio’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía del Distrito Centro-Ifara, que dirige la tercera teniente de alcalde, Clara Segura.
Los organizadores de estas actividades, que esperan pronto constituirse como Asociación Cultural Voluntarios por El Toscal, explican que su intención es movilizar al barrio con cosas nuevas, que movilicen a los vecinos. Para ello han elegido el periodo de fechas entre el día de San José (copatrón de El Toscal) y la procesión del Martes Santo, cuando sale el Cristo de El Toscal.
En estas semanas habrá exposiciones de arte, conferencias, talleres de lectura, música, cine fórum y un rastrillo. La exposición que abrirá todo el ciclo se titula ‘Mujer + Arte = El Toscal 2014” y en ella se podrán contemplar obras de cuatro mujeres que trabajan cuatro artes distintas. La muestra se instalará en el Museo de Almeyda y podrá visitarse hasta el 10 de abril. Justo antes de su inicio, a las 19:00 horas, en el mismo escenario está prevista la conferencia ‘Tu Santacruz. Respuesta a una necesidad’, a cargo del presidente de la Asociación Cultural Tu Santacruz, Jesús Pedreira Calamita.
Uno de los objetivos de este programa es involucrar a los espacios y asociaciones de El Toscal en la vida de este barrio. Así, además de las acciones previstas en el Museo de Almeyda, habrá actividades en la sede del Colectivo Carrousel (calle San Antonio, 3) y en la Plaza Arquitecto Marrero Regalado. Allí se celebrará el sábado 5 de abril un rastrillo solidario.