María José Delgado, vocal de Sí se puede en el distrito de Ofra-Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife, lamentó hoy el hecho de que los vocales de los dos partidos que representan al Gobierno local, CC y PSC, no hayan presentado ni una sola propuesta ni una pregunta a este órgano desde que quedó constituido, en febrero de 2012. Esta pasividad demuestra, en palabras de la portavoz ecosocialista, el escaso interés de las formaciones gobernantes en todo lo que tenga que ver con la participación ciudadana y la democracia real.
Delgado, que en cada sesión del Tagoror puede presentar –como cada vocal– dos preguntas y dos propuestas, ha hecho uso de este derecho desde la primera reunión del Consejo de Distrito, que tuvo lugar hace más de dos años. De hecho, aseguró hoy, Sí se puede tiene una larga lista de iniciativas, preguntas e inquietudes de los vecinos, que tiene que presentar ante el Tagoror a cuentagotas mientras los representantes de CC y PSC no cumplen con su deber de trasladar las quejas e ideas de los ciudadanos de esta parte del municipio.
La inoperancia de los vocales socialistas y de Coalición Canaria es una muestra más de que el modelo actual de los tagorores debe ser modificado, tal y como ha planteado la organización ecosocialista al Pleno. Sí se puede ha manifestado incluso su voluntad de renunciar a cuotas de representación política en beneficio de la participación de colectivos sociales, vecinales y culturales a través de un procedimiento por el cual algunos vocales serían elegidos directamente por la ciudadanía.
Además, Delgado volvió a manifestar hoy la necesidad de que el Tagoror de Ofra-Costa Sur rote por los diferentes núcleos del distrito, tal y como ya propuso en una reunión anterior del órgano, aunque su idea no fue atendida por el presidente del distrito, el concejal de CC Dámaso Arteaga. Esta fórmula serviría, según la vocal de Sí se puede, para acercar la labor del Tagoror a los ciudadanos, que podrían intervenir desde sus propios barrios en el debate político.